Mapuches comparten sus tradiciones ancestrales con la comunidad en Buenos Aires

Hoy a las 10:00 en el ex Colegio Nacional y a las 14:00 en la Escuela Nº 4 de Pueblo Santa María, provincia de Buenos Aires, Argentina, brindaron una charla dos mapuches, Jorgelina Cárdenas y de Julio Curulets, que residen en la actualidad en Sierra de la Ventana (de la misma provincia), los que expusieron […]

Hoy a las 10:00 en el ex Colegio Nacional y a las 14:00 en la Escuela Nº 4 de Pueblo Santa María, provincia de Buenos Aires, Argentina, brindaron una charla dos mapuches, Jorgelina Cárdenas y de Julio Curulets, que residen en la actualidad en Sierra de la Ventana (de la misma provincia), los que expusieron acerca de dos actividades que desarrollarán los días 22 y 24 del presente mes. En el primero de los días habrán de realizar una ceremonia en el paraje conocido como Toro Negro, donde existe un cementerio de la comunidad originaria, donde volverán a sepultar los restos de tres mapuches, que estuvieron expuestos en el museo de Ciencias Naturales de La Plata, por los cuales se había generado una polémica.

bandera mapuche

Este cementerio descubierto hace poco está en territorio que pertenece al partido de Coronel Suárez y se ubica a 18 kilómetros de Sierra de la Ventana en dirección a la estación Peralta y la segunda convocatoria es para celebrar el año nuevo Mapuche, We tripantu, We xipantu, We txipantu o Wiñoy Xipantu, lo que significa: ‘nueva salida del sol y la luna’. Este año coincide con el cuarto menguante de la luna y un par de días después del solsticio de invierno.

Cabe señalar que los mapuches al observar que comenzaba el invierno, creían que ese cambio era regido por la luna, que provocaba los brotes de vegetales y la reproducción de los animales. En este nuevo periodo la tierra comienza a limpiarse con el agua que envía Ngenechén (Dios) a través del Ngen-ko (‘el espíritu del agua’), lo que provocaba un nuevo ciclo, que implicaba el término el ciclo anterior de preparación del suelo, siembras, cosechas y la naturaleza debe limpiar y preparar la tierra para otro periodo y así sucesivamente.

Todos debían participar, ya que los adultos, los niños y toda la diversidad de los seres vivos eran beneficiados del Sol, que es el padre que aporta, a través de su energía masculina (opuesta y complementaria a la Tierra femenina), para que se produzcan alimentos para todos los seres vivos, no sólo a los humanos. Es una fiesta de agradecimiento por la vida que se renueva. Se dialoga con el Sol, porque creen que el Sol está vivo, porque están contentos de que vuelva y con él sienten que los humanos vuelven a crecer. La concepción del tiempo de los mapuches.

Parta informar de todo ello dialogó con la prensa el profesor Darío Gómez quien señalo que “es la primera vez que se va a realizar esta celebración en la comarca serrana. Tendrá lugar en el cerro Namuncurá, conocido también como el cerro De la Cruz, a las 9:00. Está invitada toda la comunidad, pero fundamentalmente quienes estén consustanciados con la cultura mapuche. Es para ellos una fecha muy cara. Nosotros la agrupación Milla Curá vamos a estar haciendo una jornada de trabajo en el cementerio, porque hay muchos pastizales. También vamos a colaborar dándoles la comida a los visitantes. Durante esta semana estarán alojados en Ymcapolis (el camping de la Young Men Christian Association, según sus siglas en inglés) para que puedan conocer, vivir y aprender de estos aspectos de la cultura americana”.

Fuente: nuevodiadigital.com

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones