Snowden negocia su regreso a Estados Unidos

El abogado de Edward Snowden declaró que su cliente estaría dispuesto a volver a Estados Unidos a cambio de la garantía de un juicio justo e imparcial, algo realmente complicado teniendo en cuenta los delitos que se le imputan al ex trabajador de la CIA y de la NSA que hizo públicos documentos clasificados como 'alto secreto'.
Publicado en

Mundo / Organización social

0 0


Edward Snowden Gives First Interview In Russia

Una carta emitida por el fiscal general de Estados Unidos garantiza a Edward Snowden que la justicia estadounidense no le aplicará la pena de muerte si regresa al país. Según las informaciones recogidas por un diario español, el abogado del ex técnico de la NSA aseguró que Snowden está dispuesto a volver a Estados Unidos siempre y cuando reciba un juicio justo e imparcial.

El abogado de Snowden, Anatoli Kucherena, insiste en la importancia de que la fiscalía estadounidense ofrezca garantías efectivas de que su defendido recibirá un juicio justo a su llegada a Estados Unidos “pero hoy en día nadie le puede dar a Snowden una garantía de ese tipo” declaró el abogado. “Lo que se nos garantiza no es un juicio justo sino que no será ejecutado, y lo hace un fiscal que de acuerdo a la ley no puede determinar la decisión de un tribunal“.

El abogado de Snowden habló sobre la situación actual de su cliente y sobre la carta emitida por el fiscal general de Estados Unidos durante la presentación de su novela, basada precisamente en la historia de Snowden y su estancia durante este tiempo en Rusia. En cuanto a la solicitud de extradición, Kucherena declaró: “EEUU no nos ha dirigido hast el ahora ninguna solicitud oficial de extradición, no contamos con este documento“.

Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y de la NSA, reside en Rusia desde que en 2013 hiciera públicos unos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva sobre la población estadounidense y la del resto del mundo. Los documentos secretos sacados a la luz por Snowden revelaron la vigilancia que las agencias de inteligencia de Estados Unidos y de otros países aliados, habían estado ejerciendo de manera masiva sobre la población mundial.

Los informes filtrados de la NSA destaparon y demostraron la existencia real de una compleja red de colaboración de agencias de inteligencia de varios países cuyo objetivo era consolidar una vigilancia generalizada. Los documentos robados y filtrados por Snowden mostraban cómo estas agencias habían recurrido a la introducción de software espía en aplicaciones móviles tales como Angry Birds o Google Maps, o a la ruptura de la seguridad de los sistemas operativos iOS o Android, violando descaradamente el derecho a la intimidad de miles de millones de personas alrededor del mundo.

Según los polémicos documentos filtrados, importantes empresas de telecomunicaciones, tecnología e internet como Apple, Facebook, Yahoo, AOL o Vodafone -entre otras- colaboran con la NSA de manera voluntaria o a cambio de grandes cantidades de dólares para la cesión masiva de datos sobre sus clientes. Toda esta información secreta puesta al alcance de todos nosotros gracias a Snowden evidenció una tremenda falta de ética en la política de Estados Unidos, motivo por el que su abogado duda mucho que se le pueda garantizar un juicio imparcial y justo a Edward Snowden.

Compártelo

Comentarios