En la conferencia matutina de hoy, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó un balance detallado de los logros alcanzados como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre los principales resultados destacan la detención de 21 mil 411 personas por delitos de alto impacto, el aseguramiento de más de 157 toneladas de drogas, y la destrucción de 915 laboratorios clandestinos.
Durante su exposición, García Harfuch subrayó que estas acciones se han desarrollado entre el 1 de octubre de 2024 y el 18 de mayo de 2025, en coordinación con fuerzas de seguridad estatales y federales. El funcionario destacó que sólo en los últimos 15 días se han logrado importantes capturas, como la de Alfredo “N” en Jalisco, vinculado al CJNG y considerado operador de alto perfil de “El Jardinero”, así como la aprehensión de 18 integrantes del crimen organizado en Michoacán y Guanajuato.
Asimismo, se detalló el avance de la Operación Frontera Norte, la cual ha dejado un saldo de más de 3 mil 400 detenidos, así como el decomiso de casi 3 mil armas, medio millón de cartuchos y más de 32 toneladas de droga, incluyendo más de un millón de pastillas de fentanilo.
En el caso de Veracruz, donde se ha reforzado la presencia de las fuerzas de seguridad por instrucciones presidenciales, se han capturado mil 254 personas, se han decomisado 8 toneladas de droga, 419 armas de fuego y más de mil vehículos.
También puedes leer: Gobernación refuerza la prevención de la violencia en México con acciones culturales y comunitarias
Por su parte, la presidenta Sheinbaum destacó que estos resultados son producto de un esfuerzo coordinado y diario, y subrayó que la política de seguridad de su gobierno no sólo se centra en el combate al crimen, sino también en atender las causas estructurales de la violencia:
“Nuestro compromiso es con la justicia social, la honestidad y el trabajo incansable para lograr paz y seguridad para el pueblo de México”.
Las cifras presentadas, según Harfuch, representan una pérdida económica de miles de millones de pesos para los grupos delictivos, al tiempo que reflejan una estrategia enfocada en desarticular a los principales generadores de violencia en el país.
Con este informe, la administración federal busca enviar un mensaje claro: el combate al crimen organizado es una prioridad, y se está ejecutando con firmeza, coordinación y resultados visibles.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
