Asambleas Ciudadanas, la verdadera política contra el centralismo ¡Ya está en las calles la nueva edición de El Ciudadano!

Una vieja-nueva forma de hacer política se ha instalado en el seno de los movimientos sociales que nacen a lo largo de Chile

Por Leonel Retamal

04/04/2012

Publicado en

Medios / Política / Portada

0 0


Una vieja-nueva forma de hacer política se ha instalado en el seno de los movimientos sociales que nacen a lo largo de Chile. Se trata de las Asambleas Ciudadanas, forma horizontal de la toma de decisiones, donde los acuerdos alcanzados nacen del  consenso, y cuando no, se definen por medio de la democracia. Lejos de los partidos, hoy el pueblo unido en un amplio movimiento social, con demandas regionales, sectoriales y otras de carácter nacional, da clases de política al desgastado sistema representativo del país.

Además en este número, el ir  de paseo al Cajón del Maipo por el finde semana, puede ser un panorama que ya no exista más, pues el principal afluente hídrico de la Región Metropolitana, se encuentra amenazado por el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo. Además, conozca las experiencias de organización participativa que surgen en los conflictos sociales y que dan cuenta de una nueva forma de hacer política, que también visualiza el actor y músico Daniel Muñoz, entrevistado de esta edición número 122.

Si no se perdió la serie Los ’80, la entrevista a Daniel Muñoz le puede aportar algunos aspectos desconocidos de uno de los artistas más queridos y conocidos de Chile. Lea en exclusiva sus declaraciones sobre su visión del arte y de los movimientos sociales que brotan por todo el país y el mundo, junto a su faceta como cantor de cuecas y cultor popular.

Aysén fue vilipendiado por el ministro Chadwick por sus formas de organización que privilegiaban la asamblea, al igual que el movimiento estudiantil durante 2011. Esta nueva portada de El Ciudadano, aborda en las novedosas orgánicas que el movimiento social ha incorporado, creando y revitalizando prácticas en beneficio de la participación y la democracia. Todo es y más, en el reportaje de Vanessa Vargas: «Centralismo nacional en crisis».

Seguramente ha visitado el Cajón del Maipo y lov alora como un pulmón verde  de la Región Metropolitana. Esta condición podría cambiar de aprobarse el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, al cual vecinos y organizaciones ciudadanas se oponen. No sólo afectaría el turimos del lugar, sino las relaciones sociales que se dan en uno de los principales afluentes hídricos de la zona central, porque «si el río suena», algo debe traer.

Siguiendo con la cobertura al conflicto de Aysén, entérese de las negociaciones que han seguido los pescadores artesanalaes, principales artífices de esta revuelta, y porqué se oponen a una eventual privatización del mar, propiciado por la Ley de Pesca. Si se aprueba, dicen, significaría dejar en manos de la industria pesquera el 95% de los recursos marinos del país.

Además en la sección “Genios olvidados de la historia”, conozca a Alexandra Kolontái, feminista y revolucionaria rusa, quien lideró la emancipación femenina y sexual a principios del siglo XX.

Y, como siempre, el suplemento musical Cultivos Chilenos, un espacio para la cultura y difusión de los artistas del medio local y las columnas de Mauricio Redolés y Karen Hermosilla.

¡El Ciudadano ya está en las calles!

¡Hagamos que se agote, para que nunca se acabe!

 

** Síganos en Twitter

** Búsquenos en Facebook

** Revise nuestro videos de El Ciudadano TV

** Siga nuestras transmisiones online por Ustream

 

El Ciudadano

¡Noticias que importan!

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones