"Lo que ha pretendido el SII es impedir que el Ministerio Público pueda establecer la verdad", sostiene el abogado

Abogado Mauricio Daza y multas del SII por financiamiento irregular de campañas políticas: «Se ha garantizado la impunidad»

El abogado Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta, señaló que «se confirma la hipótesis», respecto de las multas Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) a 10 empresas involucradas al financiamiento ilegal de campañas políticas

Por Jose Robredo

07/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El abogado Fundación Ciudadano Inteligente, querellante en el caso Penta, señaló que «se confirma la hipótesis», respecto de las multas Tribunales Tributarios Aduaneros (TTA) a 10 empresas involucradas al financiamiento ilegal de campañas políticas.

Las sanciones se alinean con la postura del director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, de optar la vía pecuniaria -y no la penal- para restituir los perjuicios fiscales.

Según Daza «lo que ha pretendido el SII es impedir que el Ministerio Público pueda establecer la verdad de todo lo sucedido respecto de esta verdadera red de corrupción que se concreta a través de pagos irregulares a campañas políticas, garantizando la impunidad».

Según publica el diario La Tercera, el monto total de multas que determinaron los Tribunales Tributarios Aduaneros asciende a $1.235.851.879, que se calculó en base a un perjuicio de $841.833.171. Entre las firmas sancionadas está Copec con una multa de $578.575.570. Le sigue Celulosa Arauco con $351.334.088.

Al ser consultado por el monto de las multas, Daza es crítico y expresa que «para muchas personas $1.200 millones puede parecer una cifra muy importante, pero para estas empresas si uno analiza cuáles son las utilidades que ellos obtienen trimestralmente, año a año, la verdad es que no es un monto importante».

«Finalmente acá se logran los dos objetivos: se cierran de manera anticipadas estas causas, no se investiga ni se esclarece completamente esta red de corrupción y además paga la empresa un monto que es más bien simbólico», sentencia.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones