En medio de polémicas del PS, Isabel Allende quiere ser candidata presidencial

Con un Ricardo Lagos que finalmente abre la puerta a la elección presidencial, un denostado Osvaldo Andrade y una serie de polémicas que han mantenido en la palestra al Partido Socialista ¿será el mejor momento para que el PS presente una carta presidencial?

Por Priscilla Villavicencio

09/07/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


 

isabel-allende_22527

Ya revisamos en los medios las declaraciones del ex mandatario Ricardo Lagos donde, finalmente, parece coquetear “derechamente” con la idea de presentarse como candidato presidencial, y al otro lado, en una entrevista al Mercurio, la presidenta del Partido Socialista PS, Isabel Allende, se atreve también a declarar que está dispuesta a ser la candidata del PS para una primaria presidencial.

La declaraciones de la hija de Salvador Allende denotan la ganas y la real posibilidad de presentarse a un proceso de primarias «me atrae la idea de imaginarnos que vía primarias resolveremos democráticamente una opción presidencial en que quede quien tenga las mejores condiciones” así también agrega «yo dije hace un tiempo que nunca había estado en mi imaginario. Luego dije que llevábamos recién un año de Gobierno. Ahora es distinto».

Y revisemos que tan distinto está el escenario, porque hoy no solo debe enfrentarse al ex presidente, sino al desencanto popular, la desaprobación política existente en Chile, y por supuesto, a una serie de polémicas que involucran a su partido e incluso a ella misma.

Este año ha sido el karma del Partido Socialista, podemos comenzar con el escándalo del caso Caval, que conlleva la renuncia al PS del dúo dinámico Dávalos-Compagnon. Recordemos también a Fulvio Rossi, que tuvo que congelar su militancia al PS porque le publicaron un correo al gerente de SQM con una lista de candidatos pidiendo aportes. Otro que cayó en desgracia fue el ex tesorero del Partido, Milton Lee Guerrero, cuando se reveló que había emitido boletas a SQM para financiar la campaña de Carlos Ominami.

La guinda de la torta la pone el diputado Osvaldo Andrade, que declara en los medios y se aferra a la figura de la “legalidad” del éticamente cuestionable caso de su esposa, Myriam Olate Berríos que recibió una pensión de gendarmería de$5,2 millones.

Pero Isabel Allende tampoco se salva, porque también fue mencionada en el caso de los 3 mil falsos exonerados que, según Contraloría,  le costaron al fisco casi $30 mil millones en pensiones a personas que no tuvieron tal condición.

Aún cuando el Partido Socialista ha sometido los casos a su Tribunal Supremo, cabe la pregunta ¿será este el mejor momento para presentar un candidato presidencial?

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones