Durante su gira por el Salvador y México

Bachelet busca empoderarse: “Porque Chile necesita emprender reformas, necesitamos una clase política legitimada que las conduzca”

La Presidenta se encuentra en gira por Centroamérica, en instantes que las piezas del ajedrez político se mueven para controlar la agenda pública, e insiste en reforzar su tesis del “realismo sin renuncia”. Son mensajes para la interna del oficialismo, pero también para retomar el control del timón y mostrarse empoderada ante la ciudadanía.

Por Jose Robredo

13/08/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


120815-03-05-a

La polvadera que se levantó tras la entrevista a la presidenta Bachelet publicada el domingo recién pasado, donde señaló que había algunos que no entendieron lo que significaba el “realismo sin renuncia”, es parte de una estrategia para posicionar la alicaída imagen de la mandataria tanto en la interna de la Nueva Mayoría como ante los ciudadanos.

Coincidencia o no, lo hechos son claros. El pasado lunes la encuesta Cadem situó la aprobación de Bachelet en 22%, por lo que urgen medidas para reposicionar a la Presidencia en el escenario. Esto, para complicar las cosas, se da en un escenario de disputa permanente al interior de la Nueva Mayoría, que por momentos se convierte en una nueva valla más que en un apoyo.

Así las cosas, y muy en su estilo desconfiado, Bachelet sigue emitiendo señales respecto de cuales deben ser los caminos que el gobierno ha de seguir en los próximos meses. Durante su presentación “El rol de la educación pública en el desarrollo” en la Universidad Nacional de El Salvador, la mandataria dejo en evidencia su postura.

Durante su exposición argumentó respecto de los motivos de la reforma educacional propuesta, centrándose en la desigualdad existente en el país, señaló que “Debo decir que el proceso político de este cambio estructural no ha sido fácil. Muchas de las transformaciones que propusimos al país requieren modificaciones legales y un amplio diálogo con actores sociales y políticos. Y muchas veces no es fácil superar los bloqueos y los avatares de la contingencia”.

Y agregó que “las decisiones de políticas que hemos ido adoptando están guiadas, por tanto, por la necesidad de poner en marcha transformaciones en la estructura del sistema”.

Al mismo tiempo, Bachelet expresó la importancia de esta reforma y recalcó que ésta no se detendrá y que se realizará de manera gradual “estamos enfrentando una de las demandas más extendidas en la sociedad chilena, que es instaurar un sistema universitario y de educación superior gratuito. Esto implica un proceso gradual hacia la gratuidad universal, que comenzará el 2016, por quienes más lo necesitan, es decir, el 50 por ciento de los estudiantes más vulnerables”.

También se hizo cargo de la crisis política-institucional que vive el país e hizo un llamado a la clase política respecto de la agenda de transparencia que impulsa “se trata de una agenda ambiciosa, pero imprescindible e impostergable: porque Chile necesita emprender reformas, necesitamos una clase política legitimada que las conduzca. La probidad y la transparencia son las mejores aliadas de los cambios”.

Una puesta en escena que aun se encuentra en marcha, habrá que ver los resultados que le dejan a Bachelet en medio de la tormenta.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones