El Presidente Gabriel Boric sostuvo este miércoles una reunión bilateral con su par de China, Xi Jinping, en la que abordaron diversas materias de cooperación estratégica, como cultura, ciencia antártica, transición energética, comercio y desarrollo sostenible.
Se trata de la cuarta vez en cuatro años que ambos líderes mantienen un encuentro y en esta oportunidad resaltaron la fortaleza de los lazos históricos entre China y Chile.
Asimismo, en el plano multilateral, ambas autoridades compartieron la importancia de fortalecer el sistema de Naciones Unidas y la promoción del multilateralismo y el libre comercio.
Boric fue recibido en el Gran Palacio del Pueblo por Xi, con quien ya había compartido brevemente el martes durante la apertura de la IV Reunión Ministerial del foro China-CELA.
El Mandatario llegó acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; Agricultura, Esteban Valenzuela; Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; el embajador de Chile en China, Pablo Arriarán; la directora de InvestChile, Karla Flores; y el director general de ProChile, Ignacio Fernández.
Al inicio de su alocución, el Presidente Boric destacó que este encuentro “da cuenta de la importancia que Chile otorga a las relaciones con China”.
En la instancia hizo mención al papel pionero de Chile en las relaciones con China, recordando que fue el primer país continental de América en reconocer a la República Popular China en 1970. También subrayó el apoyo chileno al ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio y que Chile fue primer país del mundo en firmar un Tratado de Libre Comercio en 2005.
“No es poco”, afirmó el jefe de Estado, resaltando que China es el principal socio comercial de nuestro país.
«En Chile guardamos la profunda convicción de que cuando el comercio es libre y está pensado en función en la mejora del bienestar de los pueblos y no sólo de unos pocos, trae beneficios que son recíprocos», planteó.
«Estar hoy acá es una demostración de la convicción en el multilateralismo y que las guerras comerciales no son la manera de enfrentar nuestros problemas ni las diferencias», enfatizó.

Presidente Boric: «Chile cree en el multilateralismo, en la paz y el diálogo»
Durante su alocución, el jefe de Estado ratificó que la «voluntad irreductible» de Chile por seguir conversando con todos los actores, ya que «es un país que cree en el multilateralismo, en la paz, en el diálogo y que tiene relaciones con la Unión Europea, Estados Unidos, con los países del Asia-Pacífico, con China, con nuestra región en América Latina, y queremos profundizar aquello».
«Somos parte de la iniciativa de la Franja y la Ruta y formamos parte de cadenas globales de valor que también sabemos son apreciadas en China», señaló.
Boric expresó su deseo de que tras este encuentro con su par chino, se pueda “intensificar ese trabajo y concretarlo con mayores inversiones e intercambio cultural”.

Xi Jinping llama a fortalecer la cooperación multilateral y las relaciones estratégicas
El Presidente Xi Jinping, por su parte, valoró el compromiso de Chile con el multilateralismo y el libre comercio.
«Esto refleja plenamente la importancia que ustedes le otorgan a las relaciones entre China y Chile, y quiero expresar mi aprecio por eso. China y Chile son firmes defensores del multilateralismo y del libre comercio», indicó el mandatario.
El líder asiático advirtió que el “aumento del unilateralismo y el proteccionismo impacta negativamente el orden económico global”, ante lo que planteó la necesidad del fortalecimiento de la cooperación entre Beijing y Santiago.
“En el contexto internacional, fortalecer la cooperación entre los dos países tendrá un efecto demostrativo aún mayor. Estamos dispuestos a trabajar junto a ustedes para profundizar aún más la cooperación en todos los ámbitos entre ambos países. Fortalecer la cooperación multilateral, seguir enriqueciendo la relación estratégica integral entre China y Chile, promover conjuntamente la paz y el progreso mundial”, enfatizó.
Cabe destacar que el intercambio comercial entre ambas naciones se ha expandido a una tasa promedio anual del 11%, desde los 8.073 millones de dólares en 2005 a los 58.791 millones de dólares en 2024, de acuerdo con cifras oficiales.
Las exportaciones chilenas a este país, principalmente cobre y cerezas, sumaron el año pasado más de 37.000 millones de dólares, en tanto las importaciones, encabezadas por teléfonos inteligentes y automóviles, ascendieron a más de 21.000 millones de dólares.
Las exportaciones chilenas a al gigante asiático, principalmente cobre y cerezas, superaron el año pasado los 37.000 millones de dólares, en tanto las importaciones, lideraras por teléfonos inteligentes y automóviles, ascendieron a más de 21.000 millones de dólares