Brasil: Este jueves arranca el juicio político contra Dilma Rousseff

Entre 43 y 48 senadores se inclinan por la destitución, una cifra que queda algo lejos de los 54 necesarios para aprobarla.

Por Meritxell Freixas

24/08/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Este jueves empezará en el Senado el juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, apartada de su cargo desde el pasado mes de mayo.

La presión del presidente interino Michel Temer al presidente de la Corte Suprema de Brasil, Ricardo Lewandowski, quien no deseaba realizar sesiones el fin de semana, hizo que finalmente el juez accediera a extender la fase de audiencia de todos los testigos las primeras horas del sábado.

dilma-rousseff

Sin embargo, los senadores que apoyan a Dilma mostraron su preocupación ante la decisión porque «el tiempo estimado por el presidente de la Corte no alcanzará para entrevistar a todos los testigos», expresó Lindberg Farias, senador del miembro del Partido Trabajador (PT).

Cronograma del impeachment

Este jueves tendrá lugar la apertura de la sesión extraordinaria para juzgar a Rousseff por supuesto crimen de responsabilidad fiscal. Los trabajos comienzan a las 9 de la mañana y serán interrumpidos cada 4 horas por intervalos de 60 minutos.

La interrogación de los testigos empezará el viernes. Se espera que esta etapa concluya la noche del mismo día pero puede extenderse durante el fin de semana.

El lunes arrancará con la apertura de la sesión en la que la ex mandataria, en calidad de acusada, presentará su defensa y tendrá un plazo de tiempo de 30 minutos pero según Lewandowski ese tiempo podrá estirarse de ser requerido.

Luego Lewandowski, los senadores y abogados de acusación y defensa interrogarán a la mandataria. Al final la defensa y la acusación tendrán una hora y media para discutir el proceso.

Seguidamente iniciará el debate entre los senadores, en el cual cada uno dispondrá de 10 minutos para expresarse sobre la denuncia. Se estima que esta etapa pueda durar alrededor de 20 horas. Después los abogados de la acusación y la defensa dispondrán de una hora y media cada uno para dirigirse al plenario antes de la votación.

Mediante voto electrónico, los 81 senadores decidirán si Rousseff es culpable o inocente de haber violado la Constitución de Brasil. Si una mayoría especial de dos tercios (54 senadores) vota a favor de condenarla, Rousseff pierde la presidencia y queda inhabilitada por ocho años para ejercer cualquier cargo público.

Si los votos a favor no llegan a esa cifra, el proceso será archivado y Rousseff absuelta volverá a su cargo como presidente electa democráticamente por el pueblo de Brasil.

La expectativa es de que los senadores concluyan la votación la noche del próximo martes o en la madrugada del miércoles.

A Temer le faltan votos

Según los principales diarios del país, entre 43 y 48 senadores se inclinan por la destitución, una cifra que queda algo lejos de los 54 necesarios para aprobarla. Sin embargo, el gobierno interino de Michel Temer se manifiesta confiado de lograr entre 60 y 63 votos a favor del impeachment.

El diario Folha de Sao Paulo muestra que sólo 48 de los 81 senadores manifiestan públicamente que votarán por la salida de Rousseff. De acuerdo con el medio paulista, 18 senadores se oponen a la destitución de Rousseff, 10 no declaran su votación, cuatro se manifiestan indecisos y uno no responde. A pesar de que el número de parlamentarios que apoyan la destitución definitiva de la mandataria es menor que el necesario para que eso ocurra -dos tercios del Senado, o sea, 54 votos-, “la tendencia hoy es que el impeachment sea aprobado”, señala Folha.

Según el periódico, eso se debe a que de los senadores que no declararon cuál será su postura final, al menos seis se pronunciaron por la continuidad del proceso contra Dilma .

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬