Uso recreativo y medicinal

Cámara de Diputados discute la legalización del autocultivo de marihuana

La Cámara de los Diputados discute este martes la legalización del autocultivo de marihuana para uso recreativo y medicinal, así como la despenalización de su expendio con fines terapéuticos.

Por Marta Ubeda

07/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Proyecto cannabis

La discusión del proyecto se lleva a cabo en estos momentos y se extenderá hasta que hayan intervenido los alrededor de cuarenta diputados que se anotaron en la lista de intervenciones. El proyecto de ley que se debate en estos momentos en la Cámara de los Diputados busca modificar el Código Sanitario y la Ley 20.000 con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

El proyecto discutido indica que “será permitida la tenencia, porte, cultivo y/o consumo de especies, subespecies y variedades del género cannabis a quienes tengan mayoría de edad, en los términos y cantidades establecidos en la presente ley”. Además, se establece que queda exceptuado de pena el caso de la producción, fabricación, elaboración, distribución, transporte, comercialización, importación, exportación, posesión o tenencia de componentes canábicos, con el objetivo de destinarlos a la preparación de drogas estupefacientes o sustancias sicotrópicas con fines medicinales.

El diputado Giorgio Jackson, durante su intervención, defendió que existen drogas legales y drogas ilegales, y que todas ellas «en adicción pueden generar daño«. El diputado recordó que la marihuana es una sustancia que se consume de forma masiva en el país para fines medicinales o recreativos , por lo que «no se debe hablar sobre los daños de esta sustancia sino sobre la forma de minimizar los daños, ¿prohibiendo o legalizado?«, defendió el diputado de Revolución Democrática. Giorgio Jackson explicó ante la Cámara que, en lugar de estigmatizar y criminalizar, es necesario fortalecer procesos educativos y orientativos para regular su uso.

«La marihuana no es la puerta de entrada para otras drogas. La puerta de entrada para otras drogas son los narcotraficantes«, defendió ante la Cámara el diputado Vlado Mirosevic del Partido Liberal.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, destacó dos aspectos importantes del proyecto de legalización del autocultivo: el uso medicinal de esta sustancia y el combate al narcotráfico: «Votando a favor de este proyecto votamos en contra del narcotráfico«, defendió. Ante los argumentos que esgriman los opositores al proyecto, Cariola explicó ante la Cámara: «Nos parece justo aclarar mentiras: el proyecto despenaliza en particular el autocultivo de la cannabis, una hierba libre de aditivos (…) Algunos dicen que este proyecto incentiva el consumo de drogas, ¿En que se basan para afirmar eso?«. La diputada por el PC defendió que «la verdadera entrada a las adicciones es la falta de oportunidades (…) La unica forma de prevenir es la educación«.

Gabriela Torres, de Triagrama, en conversaciones con El Ciudadano explica que los discursos que se están dando en la Cámara a favor del proyecto están aludiendo al respeto a la libertad y los derechos esenciales: «Valoramos que esto esté siendo considerado en el discurso de los parlamentarios pero advertimos que el proyecto tal cual salió de la Comisión de Salud no se va a resguardar» porque, nos cuenta, han conocido algunas de las indicaciones que se están presentando. La psicóloga critica que se ha impuesto un criterio para tratar de regular la cantidad de plantas que se consideran autocultivo : «En la práctica las definiciones arbitraria de cantidades termina transformándose en un absurdo«.

Gabriela recuerda que el proyecto se inspiró en «detener la vulneración de aquellos cultivadores que no causando daños a terceros, eran criminalizados«. «Tiene que primar si el tráfico es la intención del cultivo o no lo es«, sentencia Gabriela Torres.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones