Chile: La alegría aún no viene


Por Director

10/10/2005

Publicado en

Política

0 0


Desde hace muy poco tiempo, los senadores que elegiremos no habitarán exclusivamente nuestro territorio, de hecho según conversamos con el ex Presidente Frei , en Chile la residencia puede ser considerada como múltiple y el domicilio como único. Faltas aquí y allá y la legislación imperfecta que sigue gobernando.
Respecto a los artículos 44 y 46 de la Constitución Política de la República, referidos a los requisitos para ser elegido Diputado y Senador , la Ley Nº 20.050 modificó el artículo 46, eliminando el requisito de residencia para los candidatos al Senado.

El Presidente Lagos días atrás firma con pompas la reforma Constitucional que se suponía entregaría la democracia a nuestro territorio. Le quedan meses para en marzo ceder el gobierno al candidato entrante. El Presidente tiene muchas cosas elogiables, pero parece abandonará trastabillando.


La Democracia no ha retornado pero igualmente el legislativo se dio el lujo de hacer un llamado al Presidente, indicando que la participación de los congresistas en la “nueva redacción” , no había sido debidamente considerada y claramente pueden tener razón. Por otro lado, parte del artículo 44 no sufrió modificación alguna manteniéndose, en consecuencia, el requisito de residencia para quienes postulen a la Cámara de Diputados. Así para los candidatos que actualmente no ejercen ninguna diputación , aquellos a los que no se les aplica la presunción del artículo 47 de la Constitución y que han declarado tener por residencia una que no se corresponde con la realidad, pueden ser objeto ante el Servicio Electoral de una impugnación de su candidatura, como también ante los Fiscales del Ministerio Público , por la eventual comisión de un delito de perjurio en materia no contenciosa, sancionado en el artículo 210 del Código Penal.

En entrevista telefónica con Andrés Allamand, candidato de la dividida alianza, dijo por el auricular tener una apreciación positiva de la reforma pues se ha dado un paso importante en la democratización del país (¿?) y que más allá de la circunstancia formal de tener o no tener residencia en la región, para el vale la existencia de la voluntad de cumplir y ser un senador en región vinculado con las personas. Allamand ha dicho que realizará clases en la Universidad Austral de Chile.
Muy distinta es la apreciación del caso para el Senador Carlos Cantero (RN) quien ve en la reforma poco debatida “un traje a la medida para los intereses políticos electorales de las cúpulas centrales que de alguna manera va a favorecer el descrédito y el desprestigio del Parlamento y que las cúpulas metropolitanas puedan ir a las regiones sin tener el compromiso de arraigo, y compromiso de vida con una región del país.”
Enfático ha sido el senador, como también se mostrara Eduardo Frei al decir que “a partir de marzo con el nuevo gobierno, debería existir una mayoría y llegar a un acuerdo para corregir el sistema binominal que es extremadamente perverso para la democracia.” Fueron palabras del ex Presidente de Chile en reunión realizada en la comuna de Río Bueno. Todos saben que el tejido realizado , tiene puntos corridos.

Las modificaciones más importantes

-El Presidente reduce su período de 6 a 4 años
-Se eliminaron senadores designados y vitalicios.
-Los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, pueden ser removidos de manera informada por el Presidente de la República.
-No existirán organismos decisorios como lo era el Consejo Nacional de Seguridad, que podía autoconvocarse .
Aumento de las facultades de fiscalización de la Cámara de Diputados.
Establecimiento de una sola legislatura para agilizar la tramitación de las leyes
El sistema electoral binominal sale de la Constitución (no siendo eliminado y quedando radicado en una Ley Orgánica, con lo que disminuye el quórum necesario para su eventual eliminación o reforma, que debiera darse a partir de marzo).

Cerramos el texto al estilo de un grande del periodismo nacional, la revista Punto Final, que reproduce las palabras del Presidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, en su mensaje presidencial del 21 de mayo de 2004, titulándolo “Palabras al viento”:

«Lo dije aquí hace dos años. Lo reitero hoy. El sistema binominal va a ser la muerte de nuestro sistema democrático. Ya se habla de que vamos a tener un Senado empatado en la próxima legislatura. Usted elige a uno, yo elijo al otro. Pongámonos de acuerdo a quién designamos: eso es lo que va a ocurrir. ¿Eso es lo que queremos para Chile? En este sistema electoral la decisión del elector se va tornando cada vez más irrelevante. Son los acuerdos los que en definitiva predominan».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones