Críticas a ministra Javiera Blanco por haberse referido como «stock» a los niños del Sename

En medio de la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename), la ministra de Justicia se habría referido a los niños atendidos por el organismo utilizando el concepto de "stock" de infantes, lo que despertó las críticas y motivó sus posteriores disculpas de Blanco.

Por Vanessa Vargas

07/07/2016

Publicado en

Chile / Política

0 0


javiera-blanco-y-polillaLa intervención de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en la última sesión de la comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores no pasó desapercibida. En la instancia, que preside la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, la secretaria de Estado expuso sobre el Plan Protege, asegurando que se referiría al tópico de protección del organismo sobre los niños y niñas.

Al momento de entregar cifras sobre los menores que se encuentran en Centros de Residencia y el Sename, la diputada gremialista Claudia Nogueira le señaló que había otros números, a lo que Blanco respondió: «Sólo aclarar que hay una diferencia entre el concepto de vigentes y atendidos. Uno es flujo y el otros es stock. Cuando yo hablo de ocho mil o en el caso de lo que había en 2013, que teníamos 9.770, hoy día tenemos 8.326 niñas, niños y adolescentes vigentes, ese es el stock«.

Sus palabras motivaron la reacción del diputado René Saffirio, quien preguntó: «Perdón, ¿el stock?».

Ante la duda de Saffirio, la ministra Blanco se apresuró a disculparse: «No, horrible la palabra. Es una foto, sí, es una foto. Si uno sacara una foto de cuántos niños hoy día existen en el país en una residencia, esa foto para no hablar de esa palabra, esa foto sería 8.326. Si yo hablo de cuántos niños han pasado por el sistema, el dato es distinto, porque pueden pasar y egresar el mismo año, y entrar otros niñas o niños y adolescentes durante ese mismo año. Por eso es un número mayor. Se trabaja con los datos».

Sus palabras generaron diversas críticas en redes sociales, especialmente luego de los diversos casos de negligencia del Sename que han salido a la luz y evidencian el descuido del Estado ante los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones