Cuba, el David de América Latina conmemora 52 años de revolución

La Historia de la Revolución Cubana, como la de toda Latinoamérica, está inmersa en la problemática de la explotación de los recursos naturales y de la dependencia económica a las potencias mundiales

Por Wari

01/01/2011

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


La Historia de la Revolución Cubana, como la de toda Latinoamérica, está inmersa en la problemática de la explotación de los recursos naturales y de la dependencia económica a las potencias mundiales. Es un proceso histórico que, si bien ha mutado en sus formas y protagonistas, se continúa desde la caída del dominio colonial hasta la actualidad.

La Revolución Cubana, se denomina al movimiento revolucionario que provocó la caída de la dictadura de Fulgencio Batista, el 1 de enero de 1959 y la llegada al poder del líder del Ejército Rebelde: Fidel Castro.

En el caso particular de Cuba, ésta fue una de las últimas colonias americanas en emanciparse de España a fines del siglo XIX. Pero en la guerra de la independencia los rebeldes cubanos tuvieron el apoyo de Estados Unidos, cuyo principal interés era dominar la política y economía tanto de Cuba como de Filipinas y Puerto Rico (las otras posesiones de la corona española). Tras la derrota de las tropas realistas en 1898, se abrió en la isla una etapa de ocupación estadounidense. Años después Cuba logró tener un gobierno propio pero no verdaderamente independiente.

Algo más de un siglo después, a mediados del Siglo XX, Estados Unidos seguía utilizando todo tipo de métodos para hacer valer su “tutela” sobre Cuba. Allí, como en tantos otros países por todo el mundo, el imperialismo norteamericano se jugaba otra partida en la lucha contra el comunismo (en el marco de la Guerra Fría). Desde Washington se intervenían las elecciones cubanas, se derrocaban presidentes y -en 1952- se colocaba en el poder al dictador Fulgencio Batista.

INICIO DEL MOVIMIENTO DE INSURRECCIÓN POPULAR

La dictadura de Batista respondía a los intereses económicos y políticos de Estados Unidos, mientras que una gran parte del pueblo cubano se encontraba sumido en la pobreza y el analfabetismo. Esta situación provocó el recrudecimiento de la oposición al régimen, y el 26 de julio de 1953 un grupo de rebeldes -treinta estudiantes- liderados por Fidel Castro intentó tomar el cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba. Fueron derrotados, y Fidel Castro hecho prisionero.

Batista, que en aquel momento se sentía fuerte, cedió a las súplicas del arzobispo de Santiago y perdonó la vida de Fidel Castro, condenándole a quince años de trabajos forzados, que luego fueron conmutados por la pena de exilio.

Mientras en Cuba la situación se recrudecía con el descontento popular y el aumento de la represión, Fidel Castro se exilió en México. Desde allí organiza una guerrilla llamada Movimiento 26 de Julio o M-26 y regresa a su país creando un foco guerrillero en la zona de Sierra Maestra. Es el comienzo del Ejército Rebelde: su ideología es igualitaria, socializante, nacionalista y antinorteamericana.

En los años siguientes, la guerrilla obtuvo algunas victorias militares de la mano de sus principales líderes: Raúl Castro (hermano de Fidel y actual presidente), Juan Almeida, Camilo Cienfuegos y el Che Guevara. En un principio no contaban con un apoyo masivo de la población. Pero a partir de la integración del Partido Socialista Popular -PSP- (es el nombre que tenía el Partido Comunista) la rebelión se consolidó. El régimen de Batista estaba en caída cuando, en 1958, Estados Unidos le retiró su apoyo al dictador.

Los últimos meses de 1958 fueron los de la ofensiva final y el 1 de enero de 1959 los revolucionarios tomaron La Habana –capital del país- con un masivo apoyo popular. La Revolución Cubana había triunfado. Fidel Castro, al frente del nuevo gobierno, impulsó profundas transformaciones sociales en materia de reforma agraria, nacionalizaciones, educación y salud. Pero al mismo tiempo la lucha continuaría; Estados Unidos emprendería un hostigamiento constante a Cuba.

El hostigamiento de Estados Unidos tuvo sus episodios militares, como la invasión de Bahía de Cochinos. Pero sobre todo puso en juego su poderío económico, haciendo caer todo el peso del imperialismo norteamericano con un fuerte bloqueo comercial contra Cuba que aún hoy continúa.

52 AÑOS DE LOGROS PESE AL BLOQUEO DE EEUU

Este sábado Cuba conmemora 52 años de Revolución con grandes avances pese al bloqueo económico, financiero y comercial que ejerce Estados Unidos sobre el país caribeño.

Entre los logros de la isla destacan el acceso gratuito a la educación, a la salud y al deporte; la ética como razón de Estado y una solidaridad internacional reconocida por el mundo entero debido a los médicos, maestros y asesores técnicos que forman parte de diversas misiones internacionales por todo el mundo.

Los éxitos de Cuba en materia de salud y la buena voluntad de su gobierno han permitido socorrer a diversos países en momentos de crisis, como es el caso de Haití, en donde más de 1.200 médicos cubanos brindan ayuda, en un país que quedó totalmente desvastado luego de sufrir un terrible terromoto y donde ahora el cólera hace mayor los daños.

“Estadísticas publicadas la semana pasada muestran que los médicos cubanos, trabajando en 40 centros a través de Haití, han tratado más de 30.000 pacientes de cólera desde octubre. Son el mayor contingente extranjero, tratando alrededor del 40 por ciento de todos los pacientes de cólera en ese país”. Así lo destacó el líder de la revolución cubana Fidel Castro en sus reflexiones, publicadas el pasado miércoles 29 de diciembre.

En su reflexiones Fidel explicó que el esfuerzo de su país en favor de la salud humana, comenzó desde el triunfo mismo de la Revolución, y expresó que sus logros se puede apreciar en el hecho de que en el 2011 se graduarán en la República Bolivariana de Venezuela 8.000 médicos que fueron capacitados en la teoría y en la práctica con la cooperación de los especialistas cubanos de la salud, permitiendo de esta forma que Venezuela alcance niveles de salud que la ubicarán entre las primeras del mundo.

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el exito de Cuba en materia infantil, la cual tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por 1.000 nacidos vivos.

“Cuba no es un país rico, sin embargo, hace posible que el porcentaje de niños que mueren sea menor que en la mayoría de los países del mundo, por lo que la OMS trabaja con el Ministerio de Salud Pública de la Isla para trasmitir esta experiencia, de manera que pueda ser utilizada en otras naciones”, manifestó la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente en la OMS, Elizabeth Maso, durante su partcipación en el Taller Internacional de Atención a la Salud Infantil, que se llevó a cabo en la Isla.

Cuba está padeciendo desde hace medio siglo un bloqueo que ha causado según cálculos realizados por el propio gobierno cubano, un daño económico directo acumulado hasta diciembre de 2009 que asciende a 118 mil 154 millones de dólares, pero que incrementaría a 239 mil 533 millones de dólares si se tomara como base la inflación de precios minoristas en Estados Unidos, y si se compara a la evolución del precio del oro la cifra sobrepasaría los 700 mil millones de dólares.

Pese a ese cruel y genocida bloqueo -según ha sido definido por numerosas organizaciones internacionales- por parte del imperio norteamericano, Cuba prevé para el 2011 que el producto interior bruto (PIB) del país crezca un 3,1 por ciento, en un año en que las exigencias para hacer avanzar la economía de la isla serán “mucho mayores”, advirtió el Ejecutivo en diciembre del pasado año.

Desde hace más de cuatro décadas Cuba se convirtió en una de las principales naciones exportadoras de níquel, lo que sumado al azúcar y el tabaco produjeron importantes ingresos a la isla.

Con la necesidad de impulsar el turismo como fuente de divisas, en sólo veinte años ha alcanzado un alto ingreso de turistas con más de 2 millones anuales, para un alto percápita, entre los que destacan los alemanes, canadienses, italianos, españoles y brasileños.

A partir del desarrollo de las nuevas tecnologías de avanzada, Cuba ha logrado ubicarse entre los primeros países del llamado tercer mundo, en producción de medicinas y vacunas, con capacidades tecnológicas propias para la masiva exportación, basadas en convenios bilaterales de mutuo provecho para el establecimiento de laboratorios en otros países con alcance continental.

Tales logros se fundamentan en una estructura socioeconómica socialista y en una educación integral desde la niñez hasta la adolescencia, las cuales gozan de una logística y organización educativas de mucha eficacia a pesar de las limitaciones impuestas por el bloqueo.

Fuentes: Prensa YVKE Mundial/ Dayana Contreras/www.cubainformacion.tv

Fotografía: Ernesto «Che» Guevara y Camilo Cienfuegos/Reuters

Para una visión más crítica de la Revolución Cubana:

Carlos Franqui, figura fundacional de la revolución cubana: “La ideología de Fidel es el Poder”

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones