Desestimaron proyecto de reforma constitucional para permitir funcionamiento de malls durante el plebiscito

La iniciativa había sido aprobada con votación dividida en la Comisión de Constitución, pero en la Sala obtuvo 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones

Por Marian Martinez

12/12/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Senado-malls

Por no alcanzar el quórum de 4/7 (29 votos a favor), la Sala del Senado desestimó el proyecto de reforma constitucional para permitir el día del plebiscito constitucional, este domingo 17 de diciembre, el funcionamiento de los establecimientos de comercio y de servicios que atienden directamente al público, es decir, que pudieran abrir los malls.

Si bien la iniciativa había sido aprobada con votación dividida en la Comisión de Constitución, en la Sala obtuvo 21 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, refirió una nota de prensa.

La iniciativa proponía terminar, solo por este domingo 17 de diciembre, con la excepción que está contenida en el Código del Trabajo y que señala que los trabajadores que se desempeñen en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica no trabajan estos días.

Quienes se mostraron a favor de la iniciativa manifestaron que «este ha sido un mal año para el comercio y la actividad económica» y que «el fin de semana previo a la Navidad es una de las fechas que permiten recuperar la actividad del sector, por lo que sería importante que los centros comerciales y galerías pudieran atender público». Asimismo, señalaron que el hecho de abrir ese día no obsta que los trabajadores pudieran ir a sufragar pues existe una norma que les entrega un permiso de dos horas para ello.

Por su parte, quienes estuvieron en contra de la iniciativa señalaron que «no es primera vez que un proceso eleccionario se da antes de Navidad pues las segundas vueltas presidenciales también se registran el tercer domingo de diciembre».

En este sentido, manifestaron que, de aprobarse la iniciativa, aunque tenga carácter de excepcional, sería «un precedente para vulnerar a futuro los feriados irrenunciables de los trabajadores». Precisaron que el momento de legislar tampoco es el adecuado porque faltan solo días para el plebiscito y no es conveniente cambiar las reglas establecidas con tan poco tiempo.

Seguir leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones