De nuevo intentan por todas las vías derrocar a Maduro

EE. UU. manipula a Brasil y Colombia para que ataquen a Venezuela

Un analista ruso señala que una intervención militar es poco probable, pero advierte que Washington usará su método favorito: actuar con manos ajenas

Por Marian Martinez

28/03/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El Gobierno de Estados Unidos usará sus métodos favoritos en su nuevo intento por derrocar al presidente reelecto de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de la figura del opositor Juan Guaidó, titular de la Asamblea Nacional en desacato.

El experto del Centro de Estudio de Problemas de la Seguridad (Academia de Ciencias rusa), Konstantín Blojín, explicó a Sputnik que en este momento Washington «se empeña en perturbar la situación en Venezuela» y para ello «está reforzando la guerra de información y llamando a un cambio de poder», en una clara muestra de manipulación.

Aclaró que aunque el foco es la nación sudamericana, también está hablando en el mismo tono de Cuba y Nicaragua.

Blojín ve poco probable que la Casa Blanca tome medidas radicales como, por ejemplo, una invasión. «Más bien seguirán empujando a Venezuela hacia una confrontación con sus vecinos, Brasil y Colombia. Es decir, volverán a usar su método favorito: actuar con manos ajenas siempre que sea posible», dijo.

Trump se empeña en intervenir en Venezuela, Cuba y Nicaragua. Foto: Web.

Un segundo Vietnam

En este sentido, el politólogo ruso considera que Trump «no es partidario de las intervenciones» y, en el caso de Venezuela, corre el riesgo de atascarse en un conflicto de larga duración como le ocurrió en Vietnam.

«Venezuela se convertiría para los norteamericanos en un segundo Vietnam y dudo que puedan actuar allí eficazmente», afirmó.

Advirtió que como la invasión podría unir a las las fuerzas antiestadounidenses en Venezuela, la Casa Blanca «intentaría alcanzar sus objetivos con manos ajenas».

No obstante, aclaró que otro posible guión de Washington podría ser el de una operación limitada dirigida a eliminar a Maduro, pues recordó las docenas de intentos de asesinato contra el líder cubano Fidel Castro.

«Eso sí es probable por muy irreal que parezca, porque, según muestra la historia, es el método preferido de Estados Unidos«, manifestó.

Sobre los recientes ataques al Sistema Eléctrico Nacional venezolano, que han dejado sin suministro al país por varios días, el politólogo ruso consideró que «también pudieron haber sido una ‘prueba de resistencia’ para ver cómo reaccionaría la población ante unas circunstancias extraordinarias creadas artificialmente».

«En cualquier caso, es obvio que los estadounidenses están listos para forzar la situación», concluyó Blojín.

https://www.elciudadano.cl/mundo/trump-teme-ser-victima-de-ataques-electromagneticos-como-el-de-venezuela/03/27/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/venezuela-denuncia-a-colombia-por-agredir-a-funcionarios-diplomaticos/03/27/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones