EEUU analizó el asesinato de Evo Morales

Estados Unidos evaluó la posibilidad de asesinar al presidente boliviano Evo Morales en 2008, revela un libro sobre Wikileaks que da cuenta de la intervención política de Washington en América Latina para desestabilizar a los gobiernos progresistas del continente

Por Arturo Ledezma

07/10/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Evo-Morales-Caracas-despedir-Chavez_TINIMA20130305_1456_5

Estados Unidos evaluó la posibilidad de asesinar al presidente boliviano Evo Morales en 2008, revela un libro sobre Wikileaks que da cuenta de la intervención política de Washington en América Latina para desestabilizar a los gobiernos progresistas del continente.

En 2008, «el Departamento de Estado analizó seriamente la posibilidad de un golpe de Estado (en Bolivia), o el asesinato del presidente Evo Morales», explican Alexander Main y Dan Beeton, autores de uno de los capítulos del libro, en un artículo publicado la semana pasada en Jacobin Magazine.

Main y Beeton están adscritos al Centro de la Investigación Económica y Política con sede en Washington, y escribieron un capítulo del libro The Wikileaks Files: The World According to the Us Empire (Los archivos de Wikileaks: El mundo según el imperio de Estados Unidos), en el que analizan decenas de miles de cables secretos del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks, y que detallan que el objetivo estadunidense al sur del Río Bravo es instaurar un sistema neoliberal por medio del ataque a los gobiernos democráticos.

En los pasados 15 años, Washington ha estado tratando de destruir la «disidencia estatal» en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Honduras, Ecuador, Nicaragua y Paraguay, donde los investigadores revelaron que «Estados Unidos buscaba revertir» los resultados de las elecciones celebradas de 1997 a 2008.

Los autores exponen que durante la presidencia de George W. Bush y de Barack Obama, Estados Unidos financió y apoyó a nivel estratégico a grupos opositores en dichos países para provocar la salida antidemocrática de los líderes que no apoyaban el proyecto neoliberal.

De agosto a septiembre de 2008, el gobierno de Morales se enfrentó a los líderes opositores que gobernaban los departamentos de la región de la Media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando), que llamaron a crear departamentos autónomos en el país.

Durante el conflicto, Estados Unidos estuvo en «comunicación regular» con los líderes autonomistas, con quienes hablaron de «hacer explotar gasoductos» y de utilizar la «violencia como una probabilidad para forzar al gobierno a tomar en serio cualquier diálogo».

La situación llevó a Morales a expulsar al embajador estadunidense, Philip Goldberg, a quien acusó de colaborar con los líderes de las manifestaciones contra el gobierno. El conflicto puso en riesgo la permanencia de Morales al frente de la presidencia y los enfrentamientos dejaron más de 30 muertos.

Además del intento de golpe de Estado de 2002, que quitó al presidente venezolano Hugo Chávez del poder durante 48 horas, los cables revelan que el Departamento de Estado entrenó y apoyó a líderes estudiantiles opositores, algunos de ellos conocidos por sus intenciones de «linchar» a dirigentes del gobierno.

Los cables muestran también la intervención política en Ecuador y Nicaragua y dibujan además “una vívida imagen de la mentalidad de guerra fría de algunos embajadores estadunidenses y los muestran usando medidas coercitivas”, contra los mandatarios progresistas latinoamericanos, explican Main y Beeton.

Wikileaks fue fundada en 2006 por Julian Assange, quien escribe el prólogo del libro. Con el lema «abrimos los gobiernos», la organización lleva filtrados más de 1.2 millones de documentos clasificados de gobiernos de todo el mundo.

Fuente: La Jornada

via Tercera Informaciòn

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones