Proyectos en trámite

El complejo escenario que se prevé para la ley de partidos y su financiamiento

Desde el Ejecutivo se han enviado dos proyectos de ley con el fin de crear un nuevo “campo de juego” para los partidos políticos en un escenario de extrema desconfianza. Sin embargo, desde los partidos tradicionales no se percibe voluntad en avanzar hacia una modernización del sistema.

Por Jose Robredo

06/07/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Tras la entrega de los resultados de la Comisión Anticorrupción (más conocida como Comisión Engel) desde el Ejecutivo se presentaron una serie de iniciativas legislativas que buscaban dar respuestas a las propuestas de los “comisionados”. La modernización del sistema de partidos políticos, a través de los proyectos de ley de partidos y financiamientos, han sido los principales proyectos de La Moneda.

Ambos, que fueron calificados en primera instancia como un avance, pusieron en alerta a los partidos tradicionales por la obligatoriedad del refichaje de sus militantes, que transparentarán sus oscuros listados. Desde los partidos en formación, en tanto, las críticas se centran en las trabas que se disponen para el acceso a financiamiento público.

En este sentido el director del Servicio Electoral (SERVEL), Patricio Santamaría, señala que “Es un buen procedimiento el que va a asegurar un buen resultado, de tal manera que me parece que como está planteado el proyecto, el enriquecimiento que se va a hacer con los aportes en la Cámara de Diputados y el Senado, vamos a tener un buen proyecto en donde el Servicio Electoral está absolutamente disponible a colaborar. Somos concientes de la importancia de que buenos partidos políticos, organizados, cumpliendo las funciones que establece la ley y financiados, son organizaciones fundamentales para el sistema democrático”.

Según el secretario general del PPD, Óscar Santelices, frente al refichaje, uno de los principales puntos críticos desde los partidos tradicionales, “Nosotros hemos planteado que estamos por hacer el refichaje, y lo único que tenemos que ver son los aspectos operativos, vale decir, por ejemplo, ampliar los ministros de fe, que además de notarios gratuitos puedan ser representantes del registro civil o secretarios municipales, para que la gente confirme su voluntad de seguir participando en el partido. Eso es lo que está dentro de la alternativa. Es positivo hacer el refichaje, aunque es importante buscar la mejor modalidad”.

Karina Oliva, presidenta del partido en formación Poder, cree que los dichos de Santelices, suenan a eufemismo y que en realidad buscan ganar tiempo en este punto.

«Los partidos de la Alianza y la Nueva Mayoría no son capaces de reinscribise porque muchos de sus militantes no volverían a afiliarse a esos partidos porque ya no les representan, porque hoy ellos representan los intereses de los grupos económicos o porque están involucrados en casos de corrupción. Definitivamente los partidos de la Nueva Mayoría y la Alianza le temen a la democracia y a la ciudadanía,  porque no quieren salir a las calles y ser parte de las necesidades de la gente común,  prefieren reunirse con Luksic o Ponce Lerou para hacer política” señala Oliva.

Para el diputado y secretario general de Amplitud, Pedro Browne, “lo que le incomoda a los partidos políticos cuando hablamos de la reinscripción es que se va a sincerar una realidad. Vemos padrones que rondan los 100 mil militantes, pero con suerte participan 10 mil, entonces en ese escenario a los partidos les conviene mantener el sistema de financiamiento por representación parlamentaria. Todo lo que sea transparencia es lo correcto”.

El financiamiento de las organizaciones políticas, es uno de los puntos que mayor debate generan entre los partidos tradicionales y los que se encuentran en formación. Esto pues el proyecto señala que recibirán financimiento público las organizaciones que cuenten con representación parlamentaria, lo que es la tesis que sostienen los partidos tradicionales.

Para Browne respecto del financiamiento “Lo que aquí se está buscando es que los partidos tradicionales  se lleven todo el financiamiento, nosotros creemos que éste debe considerar tanto la representación municipal como parlamentaria”.

En tanto, Santelices señala que “nosotros tenemos una postura muy clara. La etapa donde participaban las empresas, con las consecuencias que se han visto, no debiera seguir. Debiéramos pasar hacia el financiamiento público de los partidos. Ahora si los partidos puedan financiarse a través de su patrimonio, yo creo que no hay mayor problema… el asunto es que las empresas no aporten dinero ni a campaña o partidos”.

“Claramente los partidos tradicionales, esta casta política, está buscando todas las argucias posibles para seguir beneficiandose de la acción política, olvidándose de los ciudadanos. Por ello restringen el financiamiento para los partidos que tengan representantes en el parlamento, cuando debiera garantizarse el financiamiento para los partidos que cumplan con los requisitos legales” finaliza Karina Oliva.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬