Tras los magros resultados en la última Adimark

«El gobierno tiene dos caminos, ir al choque o administrar»

El deslucido 22% de aprobación obtenido por la presidenta Bachelet en la última medición, presenta respecto del cómo salir "jugando" en este negro escenario. Esto a 20 meses que se acabé este mandato, el que cada día se parece más a un mal sueño.

Por Jose Robredo

07/07/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


bachelet

La caída libre de los niveles de aprobación de la presidenta Bachelet y su gobierno, se está convirtiendo en una tendencia que a primera vista pareciera no tener fondo que tocar por el momento.

La desorientación se profundizó con la salida de Jorge Burgos del cargo de ministro del Interior, ya que hasta ahora su reemplazante, Mario Fernández, no ha dado señales claras de tener las riendas firmes del gabinete que debe conducir.

El 22% de Bachelet y el 18% del gobierno en su conjunto, deja la sensación de que los 20 meses que le restan de gestión, que se verá cruzada por la intensa disputa electoral municipal y presidencial, hacen que existan más dudas que certezas respecto del futuro de la gestión de la Mandataria.

En este sentido, y en conversación con El Ciudadano, el académico de la UAHC y cientista político Rodrigo Gangas, señala que «Aquí hay tema que sopesar. Apelaría a la moderación pues en ningún caso uno puede llegar a pensar que el gobierno se va a acabar, acá pesa mucho la institucionalidad y eso no permitirá que apesar de la baja aprobación signifique el descalabro completo».

«Es una cifra muy preocupante, pero es producto de un contexto revuelto y tranversalizado por una serie de coyunturas. Si uno mira de aquí para adelante, que opciones hay de que repunte, o que baje más. La posibilidad de que repunte se va a dar en la medida en que la discusión política se vaya dando en las distintas reformas que se discuten en este momento, lo que reflejará los niveles de aprobación», recalca.

Mientras, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz ha señalado al respecto que “Hemos enfrentado desde el comienzo un estado de ánimo -particularmente en el ámbito de la política- muy en contra de esta agenda de cambios que hemos impulsado y tenemos la convicción de que avanzar en esa agenda de cambios por la igualdad da cuenta de las aspiraciones y expectativas de los chilenos”.

“Tenemos que mirar las encuestas siempre con serenidad, con tranquilidad y seguir trabajando para que el juicio de los ciudadanos se cierna sobre el conjunto de la acción del gobierno y no sobre el debate político que a veces, a mi juicio, no está a la altura de lo que los chilenos merecen”, hizo  hincapié el ministro.

Dos caminos para salir del pozo

Al ser consultado respecto de las posibilidades da salir del lodazal en el que se encuentra el gobierno en estos momentos, Rodrigo Gangas expresa que «El gobierno tiene dos caminos, ir al choque  profundizar la discusión de las reformas,   la otra es administrar, y más que eso, preocuparse de la elección municipal».

Y además agrega que «El gobierno ha dado dos señales respecto de que el camino sería administrar: el discurso de la obra gruesa, que significa administrar lo que a se hizo; la otra es que la reforma de Educación Superior es la última reforma».

Sin embargo, el liderazgo de la presidenta Bachelet, que ya es cuestionado desde el inicio de su segundo gobierno, se ve afectado por las presiones de los intereses electorales de los partidos de la Nueva Mayoría, que tienen qa la vista los próximos procesos electorales que su función en el gobierno.

En este sentido, Gangas recalca que «los gobiernos cuando terminan o están en el último año tienden a subir. El problema es que en este gobierno se adelantó el síndrome del «pato cojo» y se encuentra algo a la deriva«.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬