El mercado literario sonríe ante la muerte de Fidel Castro

Se van a empezar a ver en las vitrinas: reediciones y publicaciones nuevas. La muerte de Fidel Castro abre la puerta para vender libros –de cualquier calidad– que narren su vida.

Por Nicolás Massai

29/11/2016

Publicado en

Actualidad / Cultura / Política / Portada

0 0


Captura de pantalla 2016-11-29 11.40.21

Sobre las biografías escritas de Fidel Castro se pueden discutir todos los adjetivos que se le otorguen: imparcial, panfletaria –en cualquier dirección–, entretenida, interesante o lo que sea. Lo que no se podría debatir, eso sí, es su extensión. Hay cientos de libros sobre el líder cubano. Él mismo tuvo decenas de publicaciones, la mayoría tomadas principalmente de sus discursos públicos que se alargaban por horas.

Pero a casi nadie le gusta leer las biografías escritas por sus mismos protagonistas. Usualmente, los lectores prefieren comprar un libro que tenga algo de distancia.

Captura de pantalla 2016-11-29 11.42.15

Ignacio Ramonet entrevistó más de 100 horas al líder cubano.

Una de las librerías más grandes de Chile, la Feria Chilena del Libro, ofrece en primera posición de su página web una novedad editorial: Fidel Castro, Biografía a dos voces. El periodista tras esta publicación es Ignacio Ramonet, director del periódico francés Le Monde Diplomatique. Entrevistó por más de 100 horas al líder de la Revolución Cubana, extrayendo historias que están en este libro publicado en 2006.

La autobiografía de Fidel Castro es un ejemplo de algo más distante. Norberto Fuentes, el escritor que noveló en este libro la vida del revolucionario –narrando en primera persona–, pasó desde la disidencia a la amistad íntima con el régimen de Cuba. Ahora vive en Miami, y la muerte de Castro le tocó nuevamente alejado –salió al exilio en 1991. “Me parece un libro que está bastante bien, se da el contexto de los primeros años de la revolución cubana”, dice Sergio Parra, de la librería Metales Pesados, acerca de este libro.

En ese sentido, Parra advierte lo que va a suceder después de la muerte de esta figura mundial. “Se va a producir un mercado con la muerte de Fidel Castro. Quién saca un libro primero. Hay que tener mucho cuidado ahí. Van a reeditar cosas antiguas sobre el comandante”.

Ese tema de la reedición es lo que ocurre con el libro de Ramonet. Con Norberto Fuentes, quizás, suceda lo mismo.

En Chile también se ha escrito sobre Cuba en tiempos de Castro. Nuestros años verde olivo es una novela autobiográfica de Roberto Ampuero. En ella se cuenta la historia de un joven exiliado que llega a La Habana. Apenas se lanzó en 1999, por la editorial Planeta, estuvo varias semanas en el ranking de los más vendidos. Claro que esta publicación no da luces de políticas públicas exitosas; habla de supuestos horrores ocurridos en la isla.

En este ambiente en que el cadáver de Castro aún continúa tibio, algunos libreros privilegiarán las ventas por sobre la calidad del libro. De ese modo, irán a exhibir en las vitrinas la publicación de Juan Reinaldo Sánchez, supuesto guardaespaldas del líder cubano durante 17 años.

Pese a que murió el año pasado, sus declaraciones han transitado por varios medios a nivel internacional. La vida oculta de Fidel Castro es el nombre de la publicación.

Otra medición que hay que observar son los rankings de los más vendidos. Se espera, obviamente, que predomine el morbo por sobre un texto que hable de un proceso político. O que ponga las cosas en contexto, por último.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬