Municipales en clave de género

El otro análisis electoral: Mujeres siguen (casi) invisibles en la política local

Sólo 41 candidatas consiguieron ganar la pelea y ocupar la alcaldía, una cifra que representa el 17,8% del total que postuló (230), y el 12% del total de los ediles chilenos.

Por Meritxell Freixas

24/10/2016

Publicado en

Chile / Género / Política / Portada

0 0


elecciones mujeres

Más allá de los análisis que los medios han repetido a lo largo de las últimas horas sobre la jornada electoral de ayer, que ponen sobre la mesa la abstención, el declive de la Nueva Mayoría y el ‘sorpasso’ de Jorge Sharp en Valparaíso, hay otro análisis de los comicios de este domingo que han pasado muy desapercibidos en los escrutinios de la prensa y de la mayoría de la opinión pública.

Se trata de la reducida cantidad de mujeres que logró disputar una alcaldía en su comuna. Hace unos días, este medio explicaba que en estas elecciones municipales se presentaron un número récord de candidatas a alcaldesa: 230. De éstas, sólo 41 consiguieron ganarle la pelea a los otros candidatos, una cifra que representa el 17,8% del total que postuló. Eso sin tener en cuenta la comuna de Zapallar, que quedó en un empate técnico entre la abanderada de la Nueva Mayoría, Carolina Letelier, y el representante de Chile Vamos y alcalde hasta este domingo, Gustavo Alessandri, ambos con 2.045 votos.

elecciones mujeres

Así, las 41-42 alcaldesas chilenas representan un 12% del total de los ediles de las 345 comunas del país, una cifra que tendría que despertar cierta preocupación a la ciudadanía por significar un porcentaje que en vez de ir al alza, va decreciendo. En 2012 fue un 12,5%, que se tradujo en 43 comunas donde resultó ganadora una mujer. Para llegar a las 42 que hoy podría tener Chile -si es que en Zapallar resulta ganadora Letelier- habría que retroceder una docena de años atrás, hasta 2004.

Ante esta realidad, la cientista política de la Coporación Humanas Arlette Martínez, quien viene trabajando el dato duro de candidatas a alcaldesa y concejala del Servel desde hace varias semanas, asegura a El Ciudadano que «los datos refuerzan la tesis de que no hay cambios respecto a la cifra de mujeres alcaldesas en Chile». Y agrega: «Muestra que no sacamos nada con tener una concentración de 8 mujeres en una comuna cuando en otras no compite ninguna, entonces la posibiliad de elección se reduce, y quedamos con 41 o 42 mujeres gobernando para el próximo año».

Paridad por ley de cuotas

La pérdida de la comuna de Santiago de los dominios de Carolina Tohá (PPD) para pasar a manos de Felipe Alessandri (RN) es una de las derrotas más evidentes, en clave de género, para las mujeres en la política. Junto con ésta, la de Pedro Aguirre Cerda en la Región Metropolitana, que pasó de ser gobernada por la PC Claudina Nuñez a quedar bajo el liderazgo del independiente Juan Rozas. Además, Ancud, Coelemu, Futrono, La Unión, San Fabian y Tomé también cambiaron una alcaldesa por un alcalde.

En otros casos, como fue el de la comuna de Providencia, se cambió el color de la alcaldesa, pero la municipalidad siguió a manos de una mujer. «Eso no es tan estraño -explica Martínez- porque los partidos posicionan a mujeres para competir contra otras mujeres, por eso en algunas comunas se ven tres o cuatro candidatas a diferencia de otras, donde que no se ve ninguna», explica.

Del total de la quincena de regiones desde Arica a Punta Arenas, la Metropolitana, Valparaíso y El Maule son las que más ediles mujeres sacaron. En el otro extremo, en Tarpacá, Coquimbo y Aysén ni siquiera se presentaron candidatas para liderar la alcaldía.

Sin embargo, quizás el caso más grave fue el de las comunas donde no quedó electa ninguna candidata a concejala y el Consejo Municipal quedó sólo conformado por hombres, como en Pucón, donde de al menos cinco mujeres aspirantes, ninguna entró a la Municipalidad.

La experta considera que «eso refuerza la idea de que se hace muy necesaria tener una ley de cuotas para asegurar un 40% de mujeres candidatas y para facilitar así el acceso a las alcaldías y asegurar un sistema más paritario» y no descarta tampoco la posibilidad de subvencionar a las candidatas mujeres que se presentan a una campaña electoral ya que es bien conocido que tienen más dificultades para conquistar a sus votantes, tanto de recursos económicos como de tiempo. Eso sí, subraya que «tendría que plantearse dentro de un cambio más general,  integrado dentro el financiamiento de la política».

Violencia de género en la política

Sobre los resultados políticos que dejó la jornada electoral, analizados en clave de género, representan la tendencia general del país: alza de los pactos de Chile Vamos y caída del oficialismo. Fueron 14 las elegidas de la Nueva Mayoría, 21 las de Chile Vamos, una de Amplitud y cinco independientes (sin sumar en este cálculo el resultado en Zapallar).

La cientista política quiso destacar la «violencia de género» que se desató con la victoria de Kathy Barriga, a quien a través de las redes sociales se menospreció con insultos muy vinculados al género: «Sabemos que tiene un pasado de la farándula y vinculado a programas juveniles. Se la criticó diciendo que Maipú se convertirá en una comuna rosada y, con eso, desmerecemos su trabajo en terreno», dijo la candidata.

Sin embargo, las voces críticas también llegaron desde los sectores feministas por declaraciones como la que dejó caer momentos antes de proclamarse ganadora -“Ni una menos, porque las mujeres somos el pilar de la familia, merecemos respeto”- o sus posiciones antiabortistas frente al proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

La violencia contra las mujeres que conquistan una alcaldía no es nada nuevo. Arlette Martínez recuerda como en la elección pasada, el entonces alcalde de Providencia Cristian Labbé le espetó a la entonces nueva alcaldesa Josefa Errázuriz que se dedicara a las labores domésticas en vez de intentar gobernar una comuna.

El mundo de la política no lo pone nada fácil a las mujeres. Y para muestra, un botón: De las 43 alcaldesas de 2012, 40 buscaron la reelección para estas elecciones municipales, y de éstas fueron electas 30, es decir, un 75%. Sin embargo, sólo 12 mujeres se atrevieron postular como candidatas por primera vez y se ganaron una silla en la municipalidad.

 

Meritxell Freixas

@MeritxellFr

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones