Proyecto de ley busca corregir irregularidad laboral contra choferes y auxiliares del transporte interurbano de pasajeros

Empresas de buses disponen a su antojo de horas de descanso de sus trabajadores

“Creemos que esto es una injusticia para los trabajadores de buses interurbanos, hay que cambiar eso en el Código del Trabajo”, sostuvo la diputada (PS) Denisse Pascal.

Por Patricio Araya

22/07/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


5 de Abril de 2012 / Valpara’so En el reten de carabineros ubicado en la ruta 68 a la altura de pe–uelas efectivos de transito y del OS-9 de la polic’a uniformada realizaron una intensa fiscalizaci—n a automovilistas en este fin de semana largo ,la fiscalizaci—n dejo como saldo a 2 detenidos por que al momento de la fiscalizaci—n en el interior de su auto se encontr— gran cantidad de Cigarrillos de contrabando. FOTO: CRISTIAN OPAZO/AGENCIAUNO

Con el objetivo de terminar con el abuso que cometen las empresas de transporte interurbano a lo largo de todo el país en perjuicio de choferes y auxiliares, de no respetar sus tiempos de descanso, la parlamentaria socialista Denisse Pascal ingresó este jueves un proyecto de ley para modificar el artículo 25 del Código del Trabajo que permita fijar un tope máximo de 80 horas de tiempo de espera al mes.

“Creemos que esto es una injusticia para los trabajadores de buses interurbanos, hay que cambiar eso en el Código del Trabajo”, sostuvo la diputada (PS) Denisse Pascal, al ingresar el proyecto de ley en compañía del presidente del Sindicato Nacional de Empresa de Transportes Cruz del Sur.

En un viaje de más de cinco horas de duración, junto al conductor del bus también viaja un segundo chofer, cuya misión es relevar a su compañero, una vez cumplidas las primeras cinco horas. Ese tiempo en que el segundo conductor acompaña al primero se considera como descanso, en circunstancia que si bien el segundo chofer no va manejando debe estar a disposición de asumir la conducción frente a cualquier eventualidad, de manera que, en términos prácticos, no hay tiempo de descanso.

Situación muy diferente a la que ocurre con los choferes de camiones, quienes pueden elegir las zonas y momentos de descanso. Por la naturaleza de sus servicios, sujeta a determinados tiempos de viaje, los conductores de buses interurbano no cuentan con esta franquicia. Ellos solo pueden descansar en el terminal, una vez arribados a destino; terminal que la mayoría de las veces no cuenta con las debidas instalaciones para el adecuado descanso. Muchos choferes deben descansar en las mismas máquinas que conducen, ya sea sobre un asiento o en los maleteros.

Por ello, el proyecto de ley busca establecer una base de cálculo para los tiempos de espera, la cual no podrá ser inferior a la proporción respectiva de 1,5 ingresos mínimos mensuales, al igual que la regulación que impera para el transporte de carga y ferroviario, según el artículo 25 bis y 25 ter del Código del Trabajo.

Por último, la iniciativa legal patrocinada por Pascal, pretende crear un sistema electrónico que registre todo el tiempo que la tripulación del bus está a disposición del empleador. En la actualidad el sistema solo permite registrar los tiempos de conducción, no así los tiempos de espera del conductor y el auxiliar.

En los viajes cortos la tripulación de un bus puede estar detenidas hasta por siete horas en terminales o recintos de la empresa, a disposición de ella, sin que exista un mecanismo que registre ese lapso como ‘tiempo de espera’.

De concretarse las 80 horas que establece el proyecto de ley de los tiempos de espera, debiera aplicarse la base de cálculo de 1,5 ingresos mínimos mensuales. El objetivo es terminar con el abuso que cometen las empresas transportistas de pasajeros contra sus empleados, y conseguir que esas 80 horas sean reconocidas como trabajadas, y no como tiempos de descanso, considerando que durante ese período los trabajadores siempre están a disposición de su empleador.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones