Listado de empresas estratégicas se conocerá el 31 de julio

Empresas estratégicas sin derecho a huelga: Expertos discrepan en controvertida medida de Reforma Laboral

Esta normativa, que se encuentra presente en artículo 362 del Código Laboral, restringe a los trabajadores de dichas firmas puedan ejercer su derecho a huelga, debido a que una paralización causaría distintos inconvenientes

Por Jose Robredo

07/07/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Esta normativa, que se encuentra presente en artículo 362 del Código Laboral, restringe a los trabajadores de dichas firmas puedan ejercer su derecho a huelga, debido a que una paralización causaría distintos inconvenientes.

A partir de este año las empresas generadoras de electricidad solicitaron ser incluidas en la nómina.

Al respecto, la ex directora del Trabajo, María Ester Feres, aseguró, radio Bío Bío, que con los nuevos requerimientos de la Reforma Laboral, menos de un tercio de los trabajadores puede negociar. Junto con eso agregó que con una norma más ajustada de servicios mínimos no se justifica la existencia compañías estratégicas, que en 2016 llegaron a 128, muy por encima de las 94 de hace 3 años.

«Los trabajadores tienen derechos fundamentales, y la huelga es uno de ellos», sostuvo Feres criticando la medida.

Mientras que Sergio Morales, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, señaló que los servicios mínimos no son suficientes para el funcionamiento de las «empresas estratégicas» y que «hay compañías que por el tipo de servicios que prestan no podrían operar con menos funcionarios de los requeridos».

El listado definitivo de las empresas consideradas estratégicas será dado a conocer este 31 de julio.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones