Un grupo de 17 familiares de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue trasladado a Estados Unidos como parte de un acuerdo de cooperación entre el detenido y el Departamento de Justicia de ese país, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En una entrevista, el funcionario aclaró que los familiares no eran buscados por autoridades mexicanas y que su ingreso a territorio estadounidense fue coordinado como parte de las negociaciones que Guzmán López mantiene con fiscales federales tras su extradición en septiembre de 2023.
“Es evidente que al estar su familia yéndose a Estados Unidos es por esta negociación o criterio de oportunidad que el propio Departamento de Justicia le da”, señaló Harfuch, quien además pidió a las autoridades estadounidenses compartir la información con la Fiscalía General de la República (FGR).
El traslado de la familia ocurre en el contexto de un acuerdo alcanzado entre Ovidio Guzmán y fiscales de Estados Unidos, mediante el cual el acusado se declarará culpable de varios cargos el próximo 9 de julio, a cambio de una reducción en su condena. Sin embargo, el también conocido como “El Ratón” deberá cumplir una pena de prisión.
La detención de Ovidio Guzmán, el 5 de enero de 2023 en Sinaloa, marcó un punto clave en la lucha contra el Cártel de Sinaloa. Desde entonces, la violencia en la región se ha recrudecido, principalmente por los enfrentamientos entre “Los Chapitos”, facción liderada por los hijos de “El Chapo”, e integrantes de “Los Mayos”.
Entre septiembre de 2024 y mayo de 2025 se han registrado en Sinaloa más de mil 260 homicidios dolosos y mil 400 privaciones ilegales de la libertad, según cifras oficiales. Pese a operativos y detenciones, la violencia sigue en niveles no vistos desde 2016.
También puedes leer: EE.UU. debe informar a México sobre cualquier hecho relacionado con Ovidio Guzmán y su familia: CSP
Estados Unidos acusa a los cuatro hijos de “El Chapo” de liderar la operación del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre, quien cumple cadena perpetua en territorio estadounidense. Hasta ahora, solo Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López han sido detenidos. Sus hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo continúan prófugos.
El Departamento de Justicia estadounidense declinó hacer comentarios sobre el ingreso de los familiares de Ovidio Guzmán.
Foto: X
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com
