Felipe Delpin por apoyo de la DC al Apruebo: “Todos queremos dejar atrás la Constitución de Pinochet”

“Las críticas son porque no es Poder Judicial sino porque se habla de un Consejo o un Sistema Judicial. Las críticas son por la autonomía de los territorios de las comunidades indígenas. Las críticas son porque la Cámara de las Regiones se le cambió nombre, ya no es el Senado, que es algo histórico, 200 años de historia.", afirmó el presidente de la DC.

Apruebo

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DCanunció la noche de ayer miércoles que apoyará la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida para una nueva Constitución y llamó a «todos los camaradas» a que apoyen a la propuesta de una nueva Carta Magna en la votación del próximo 4 de septiembre.

La directiva del partido comunicó que en la máxima instancia de su orgánica 216 delegados y representantes optaron por el Apruebo, equivalentes al 63,53% de los votos, en contra de las 124 preferencias por el Rechazo, que representan el 36,47% de los sufragios.

El presidente de la DC, Felipe Delpin, se refirió a la decisión tomada luego de «un debate profundo» que culminó un proceso de dos meses de estudio. 

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el dirigente político comentó que “suena bien decir que estamos por el Apruebo”.

Consultado por el director de Radio y Diario Universidad de Chile, Patricio López, el presidente de la DC precisó que se tomó una decisión considerando la serie de garantías que se establecen en la propuesta constitucional entregada por la Convención.

“Se opta por aprobar un texto que mira hacia el Chile del siglo XXI, que moderniza a nuestra sociedad, que la hace paritaria, que le da protección al medio ambiente, le asigna derechos a niñas y niños, que asigna derechos sociales, eso le da fuerza”, indicó.

Para Delpin esta postura “pone a la Democracia Cristiana -y de eso nos alegramos porque es nuestro compromiso-, al lado de donde siempre debe estar, al lado de la gente, pensando en lo mejor para el país, estar al lado de los sectores populares, de los sectores medios que necesitan generar una sociedad mucho más justa, mucho más solidaria, una sociedad mucho más fraterna”.

También fue consultado sobre las porturas al interior del organismo en contra del apoyar el Apruebo, e indicó que efectivamente hay a quienes no les gusta la propuesta de nueva Constitución porque afecta intereses incluso de integrantes de la colectividad.

“¿Dónde les aprieta el zapato? Cuando se habla de derechos de agua, de que el agua es inapropiable, de que ya nadie va a ser dueño del agua, ahí a algunos les incomoda. Y hay sectores de la DC que efectivamente se sienten incómodos con algunas resoluciones”, explicó, citado por Radio U de Chile.

Sin embargo, dijo que “todos queremos dejar atrás la Constitución de Pinochet”, al tiempo que rechazó a quienes buscan desinformar sobre los alcances de las propuestas que contiene el documento entregado el lunes al Presidente Gabriel Boric para que convoque al plebiscito de septiembre.

“Las críticas son porque no es Poder Judicial sino porque se habla de un Consejo o un Sistema Judicial. Las críticas son por la autonomía de los territorios de las comunidades indígenas. Las críticas son porque la Cámara de las Regiones se le cambió nombre, ya no es el Senado, que es algo histórico, 200 años de historia. Y lo planteaban los nuestros”, puntualizó el timonel.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones