Participan asesores de Trump y representantes de Colombia y Brasil

Generales y traficantes de guerra debaten «qué hacer con Venezuela»

Al menos 40 personas asistieron a un encuentro privado que se llevó a cabo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) en Washington

Por Marian Martinez

15/04/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El Gobierno de Estados Unidos evalúa con «más seriedad» la opción militar contra el Gobierno de Venezuela. El pasado 10 de abril, según la información a la que tuvo acceso el portal The Grayzone, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) organizó una reunión extraoficial de alto nivel para explorar el tema.

El grupo de expertos con sede en Washington denominó la mesa redonda privada «Evaluación del uso de la fuerza militar en Venezuela». Entre las aproximadamente 40 figuras invitadas se cuentan algunos de los asesores más influyentes del presidente Donald Trump.

También participaron funcionarios del Departamento de Estado, del Consejo Nacional de Inteligencia y del Consejo de Seguridad Nacional, junto con el almirante Kurt Tidd, quien hasta hace poco era el titular del Comando Sur de Estados Unidos.

Los acompañaron funcionarios de alto nivel de las embajadas de Colombia y Brasil, como el general colombiano Juan Pablo Amaya (agregado militar en EE. UU.), y representantes designados por el titular de la Asamblea Nacional venezolana en desacato, Juan Guaidó, quien es la ficha con la que la Casa Blanca busca consumar el golpe de Estado en Caracas.

Todo parece indicar que el sentido de urgencia aumenta cada día que pasa para la administración de Trump ante el declive de la figura del líder opositor venezolano y la lealtad que ha reiterado la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) al presidente constitucional, Nicolás Maduro.

Un encuentro confirmado

Aunque algunos de los que figuran como asistentes han negado su participación en la reunión del 10 de abril, The Grayzone confirmó que se efectuó y hasta obtuvo una lista de registro con los nombres de los invitados.

«Aparentemente, estaba fechado incorrectamente como el 20 de abril, pero había tenido lugar ese mismo día, a las 15:00 horas locales», detalló el portal.

La confirmación la dio Sarah Baumunk, investigadora asociada del Programa de las Américas del CSIS, quien fue una de las participantes. «Hablamos de militares (…) opciones militares en Venezuela. Sin embargo, eso fue a principios de esta semana», contó.

Al ser consultada sobre la duda con las fechas, dijo: «Lo siento, ¿por qué haces estas preguntas? ¿Puedo ayudarte?». Ante la insistencia y previo a finalizar la conversación telefónica, agregó «lo siento, no me siento cómoda respondiendo estas preguntas».

Asimismo, el portal recibió confirmación adicional por parte de Santiago Herdoiza, investigador asociado de Hills & Company, quien también fue incluido como asistente. «Lo siento, esa fue una reunión cerrada. Buenas noches», fue su respuesta cuando le preguntaron por los detalles.

Figuras claves en el plan de intervención

La lista de verificación de CSIS no solo confirma que la administración Trump y sus asesores externos están considerando opciones para un ataque militar en Caracas, sino que también describe el elenco de personajes involucrados en la elaboración de la operación.

Pocas figuras son bien conocidas por el público, pero muchas han desempeñado un papel influyente en los planes de la Casa Blanca para desestabilizar a Venezuela.

Esta es la lista de los invitados:

  • Almirante Kurt Tidd: de 2015 a 2018 fue comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.
  • William Brownfield: exembajador de Estados Unidos en Venezuela.
  • Pedro Burelli: exejecutivo de JP Morgan y exdirector de Petróleos de Venezuela S.A., (PDVSA).
  • Fernando Cutz y Juan Cruz: exfuncionarios del Consejo de Seguridad Nacional.
  • Roger Noriega: veterano de los escándalos de Irán-Contra y las operaciones de cambio de Gobierno de Haití a Cuba.
  • Carlos Vecchio y Francisco Márquez: embajador designado por Guaidó ante EE. UU. y activista político opositor del partido de ultraderecha Voluntad Popular (VP), respectivamente.
  • Sergio Guzmán, Bernardo Rico, y Karin McFarland: de la Agencia de los Estados Unidos para la Ayuda Internacional y el Desarrollo (USAID).
  • Emiliana Duarte: redactora de Caracas Chronicles y asesora de la opositora Maria Corina Machado, del partido Vente Venezuela. Duarte fue tachada de la lista, no asistió al encuentro.
  • Santiago Herdoiza, investigador asociado de Hills & Company.
  • David Smolansky: representante especial de Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Como en los peores momentos de la historia de la humanidad, un grupo de supremacistas, racistas, dedicaron un día a planear el asesinato de centenares de miles de familias. Todo en secreto y amparados por el poder de Trump», manifestó sobre el encuentro el embajador del Gobierno de Venezuela ante la OEA, Samuel Moncada.

En su cuenta de Twitter, recordó que Roger Noriega, el 17 de marzo, propuso usar a los venezolanos como carne de cañón en un ejército mercenario que invadiría Venezuela apoyado por EE. UU. La ventaja sería que Trump “ganaría el crédito” pero los venezolanos “pagarían el precio”.

El diplomático agregó que, por su parte, «Brownfield está conspirando contra la democracia venezolana desde 2006. Es ejemplo claro de como la guerra tiene el objetivo de la dominación colonial y el saqueo de los bienes nacionales, nunca el interés humanitario» y Cutz es parte integral del ‘partido de la guerra’ en Washington».

https://www.elciudadano.cl/venezuela/washington-exige-a-la-onu-violar-sus-principios-para-salvar-a-guaido/04/10/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/la-nueva-jugada-de-la-oea-para-rescatar-a-un-guaido-en-declive/04/09/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬