18:30 horas, Santiago

Gobierno chileno firma el TPP el 4 de febrero: Convocan a movilización frente a La Moneda

Para este jueves está convocada una manifestación y velatón en rechazo a la firma del TPP por parte del ejecutivo, la forma en que este acuerdo ha sido negociado y las consecuencias que traerá para nuestro país. Una rúbrica que se estampará “sin apoyo del parlamento y sin apoyo social, poniendo en riesgo derechos sociales de miles de chilenos e hipotecando la soberanía en beneficio de las empresas internacionales", declaran desde la plataforma Chile Mejor Sin TPP.

no al tpp

Este jueves 4 de febrero, el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet firmará en Nueva Zelanda el Acuerdo Transpacífico –conocido como TPP por sus siglas en inglés-. En ese contexto es que desde la ciudadanía organizada se ha convocado a una manifestación y velatón a partir de las 18:30 horas frente al Palacio La Moneda, en señal de luto por la pérdida de soberanía del país.

Ya el pasado 22 de enero en todo Chile se realizaron manifestaciones en contra de las implicancias que el tratado tendrá en áreas tan sensibles como la salud, las semillas, el uso de Internet y los Derechos Humanos de los pueblos indígenas y ciudadanos en general.

Al respecto, Carlos Figueroa, uno de los voceros de Chile Mejor Sin TPP, aseguró estar decepcionado con el canciller Heraldo Muñoz y la forma en que éste ha conducido las negociaciones de nuestro país respecto a este tratado. “Hoy firma el TPP sin apoyo del parlamento y sin apoyo social, poniendo en riesgo derechos sociales de miles de chilenos e hipotecando la soberanía en beneficio de las empresas internacionales», declaró.

Convocatoria manifestacion contra firma TPP 4 febrero

Desde la plataforma cuestionan la poca información que se ha ofrecido a los chilenos y chilenas sobre las ventajas y desventajas que implica el acuerdo de más de 6.000 páginas, que es liderado por Estados Unidos. Sin discusión pública al respecto, ya son varios los parlamentarios que han adelantado su voto en contra de la suscripción de Chile al tratado. En esta instancia, diputados y senadores sólo podrán aprobar o rechazar el acuerdo sin modificaciones posibles.

«Nos privaron durante 5 años de los contenidos que se negociaban en el TPP y ahora le pedirán al parlamento la aprobación de un tratado que cede soberanía y empodera a las trasnacionales en nuestro territorio. Los parlamentarios de todos los colores políticos deben leer con precaución las consecuencias del acuerdo antes de votar”, recalcó Figueroa.

Por su parte, Paulina Acevedo, vocera de la plataforma y especialista en Derechos Humanos, enfatiza también en que “cuando el Ejecutivo ponga la firma definitiva sobre este acuerdo, se estará al mismo tiempo violando un tratado internacional de DD.HH como es el Convenio 169, que exige la consulta a pueblos indígenas de forma previa de cualquier medida que puede afectar sus derechos”.

Fuente: Chile Mejor Sin TPP

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones