Gobierno dice que decisión de autorizar anterior marcha de estudiantes a las 20:00 hrs. fue idea de Carabineros

El subsecretario del Interior fue interrogado en la Comisión de Gobierno de la Cámara para que explicara los incidentes que causó la marcha a esas horas

Por paulwalder

09/06/2015

Publicado en

Policial / Política / Portada

0 0


guanacoEl Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fue invitado a la Comisión de Gobierno Interior para que explicara sus dichos respecto de la solicitud que realizó a Carabineros de informar en un plazo de 24 horas los hechos ocurridos en la manifestación del 21 de mayo en Valparaíso, en la que resultó herido el estudiante Rodrigo Avilés.

Sin embargo, también fue consultado respecto de por qué fue autorizada la marcha en Santiago, del pasado 28 de mayo a las 20 horas, la cual derivó en una serie de incidentes.

Sobre este punto, Aleuy afirmó que la decisión se adoptó en el comité policial tomando en consideración la sugerencia que realizó la propia institución de Carabineros de autorizar a las 20 horas, para evitar que se viera afectado el traslado de más de un millón y medio de personas a la salida de sus jornadas de trabajo.

El subsecretario precisó que los estudiantes no aceptaron realizar la marcha entre las 11 y 18 horas y que la realizarían igual sin autorización, lo cual habría generado “muchas más complejidades” y que la responsabilidad de la autoridad era generar las condiciones mínimas de seguridad.

Aleuy concluyó con un llamado a los convocantes a las manifestaciones a colaborar en la mantención del orden público, que “es responsabilidad de todos”, recordando que cuando así ha sido, no se han provocado incidentes que lamentar.

Caso Avilés

En cuanto al caso Avilés y su llamado a Carabineros a informar perentoriamente, Aleuy afirmó que “hay hechos en la vida pública del país que producen tal nivel de alteración que, muchas veces, se requiere actuar con más celeridad que lo habitual”, lo cual justificaría el plazo dado a la institución policial.

Añadió que la baja del carabinero Manuel Noya fue una decisión de Carabineros y que la investigación sigue adelante con los sumarios administrativos internos, que tienen plazos definidos, y una vez concluidos informarán del resultado de dicha investigación y “corresponderá al Ministerio Público determinar las responsabilidades finales” si correspondiera.

Sobre lo informado, el diputado David Sandoval (UDI) dijo que “no queremos nunca tener que lamentar casos como el joven Avilés” y se manifestó conforme con lo señalado por el subsecretario, porque entregó antecedentes que se desconocían, como que la baja del carabinero fue una decisión de la propia institución adoptada antes que el Ministerio pidiera información.

Asimismo, que se aclarara que fue Carabineros quien sugirió el horario de las 20 horas para la manifestación del 28 de mayo, como el horario más adecuado para no afectar a la población.

“Si hay procedimientos y protocolos que se han establecido y perfeccionando, habrá que seguirlos revisando. Pero también no desconocer que frente a los hechos de manifestaciones públicas, siempre acá hay muchas manifestaciones que se realizan sin ninguna dificultad, el problema está cuando después de la marcha normal queda espacio para las personas que se dedican solo a destruir y a generar violencia”, indicó el legislador Sandoval.

Denuncia contra general de Fuerzas Especiales

Asimismo, en la sesión, el diputado Sergio Aguiló (Ind) cuestionó el actuar de Carabineros y, en particular, de Fuerzas Especiales en el control de manifestaciones en Aysén, Freirina, Santiago y Valparaíso, donde han resultado civiles heridos e incluso un joven fallecido (Manuel Gutiérrez en el año 2011).

El legislador llamó la atención sobre el general Ricardo Cartagena de Fuerzas Especiales, que habría estado a cargo en varios de estos hechos, porque “no se puede siempre cortar el hilo por lo más delgado” refiriéndose al carabinero dado de baja por el caso Avilés.

“Acá tiene que haber algún tipo de responsabilidad respecto de los altos oficiales que han entendido que la población civil que protesta es prácticamente enemiga y han asumido ese tipo de conductas”, enfatizó el diputado Aguiló.

Al respecto, el subsecretario Aleuy señaló no conocer estos antecedentes pero manifestó que seguirán revisando estas materias con los parlamentarios.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones