Informe secreto de las Fuerzas Armadas lleva casi dos años expuesto en internet por error: Tiene información sensible para la seguridad nacional

Durante la tramitación de una causa por venta ilegal de material militar, la Armada envió un oficio de carácter "secreto" a la fiscalía detallando la ubicación exacta de 515 explosivos C-4. El 6 de octubre de 2021, el documento fue subido junto a otros antecedentes del caso al sitio web del Poder Judicial, donde sigue expuesto para cualquier persona con acceso a internet.

Por Axel

07/07/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Un informe de carácter reservado perteneciente a la Armada de Chile fue publicado por error en el sitio web del Poder Judicial, donde se mantuvo disponible durante casi dos años para todos quienes quisieran consultarlo. El documento exponía la ubicación exacta de más de 500 explosivos destinados para uso bélico, una información que desde la institución militar han calificado como altamente sensible, ya que guarda relación con la seguridad de la nación.

Según reportó Radio Biobío, la filtración del informe ocurrió durante la tramitación de una causa contra tres hombres que fueron detenidos en 2020 en Valparaíso por el tráfico de un kilo y medio de C-4, un explosivo plástico de uso militar que debe ser manipulado por personal altamente calificado. En ese entonces, la Armada interpuso una denuncia tras descubrir que la venta del material ocurría a través de WhatsApp.

Si bien la investigación realizada por el Ministerio Público permitió dar con los responsables -entre los cuales se encontraba un miembro de la Armada-, durante el proceso se pidió información a la institución militar con el objetivo de determinar el origen de los explosivos robados.

Desde la Armada respondieron entregando un oficio caratulado como «secreto». En el documento se detallaba la ubicación exacta de 515 explosivos C-4 pertenecientes a la institución: buques, patrulleros, lanchas y escuelas figuraban en la lista de los lugares donde se almacenaba el material.

El 6 de octubre de 2021, día en que la fiscalía ingresó la acusación contra los tres detenidos por el contrabando de material militar, el oficio secreto remitido por la Armada fue adjuntado junto al resto de los documentos y subido al sitio web del Poder Judicial. Allí quedó expuesto para ser consultado por cualquier persona con acceso a internet.

Desde la Armada han manifestado su preocupación por una situación que podría representar un peligro para la seguridad nacional. Por lo mismo, esta semana ingresaron una denuncia contra todos quienes resulten responsables por la divulgación del material sensible. Desde el Ministerio Público, sin embargo, han puesto la responsabilidad en la institución militar: aseguran que si la Armada estaba en conocimiento de que la documentación ponía en riesgo la seguridad de la nación deberían haberse negado a entregar dicho oficio.

Tras un año y ocho meses expuesto a la luz pública, el oficio aún puede ser revisado en la página web de la Oficina Judicial Virtual del Poder Judicial.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬