Insólito: Ministro De Aguirre removió a Sebastián Redolés de Presidencia del PCdV Ex Cárcel luego que éste informara sobre irregularidades cometidas por exdirectora Nélida Pozo

Redolés publicó en sus redes sociales una carta que envió al Ministro De Aguirre en la que señala: “advertí con insistencia tanto a usted como a su equipo, sobre dicho escenario, hallando una tardía, tibia e insuficiente respuesta de vuestra parte”.

Sebastián Redoles

Este miércoles 26 de julio el presidente del Directorio del Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel (PCdV) Sebastián Redoles, fue notificado de la remoción del cargo que ostentaba desde mayo de 2022.

Lo llamativo de la situación es que su destitución ocurrió exactamente una semana después que Redolés se reuniera con Miguel Droguett, jefe de Gabinete del Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, a quien expuso una serie de irregularidades financieras además de una serie de prácticas de obstruccionismo a su gestión, que habrían ocurrido mientras se encontraba en ejercicio del cargo.

Redolés fue nombrado por la anterior ministra Julieta Brodsky para el cargo señalado, en mayo de 2022.

El mismo día de su remoción, Redolés publicó en sus redes sociales una carta que envió al Ministro De Aguirre en la que destaca que durante el período en que ejerció la Presidencia del Parque Cultural de Valparaíso, intentó “volcar este rol en favor de los desafíos de democratización y apertura que la comunidad ha exigido”.

No obstante, señala que experimentó “una concertación de fuerzas que ejercieron tal nivel de obstrucción y mala fe, que el daño ocasionado no hace otra cosa más que atentar contra la memoria de todas las personas que han sufrido en este lugar, así como también de quienes hoy aquí ejercen su trabajo, infligiendo profundo daño a un espacio por el cual muchas comunidades de nuestra ciudad y región se han movilizado permanentemente, dando una lucha enorme por recuperar y consagrar su uso para fines culturales y comunitarios”.

Así también, Redolés señala que, tras la renuncia de la exdirectora ejecutiva Nélida Pozo (que ocupó dicho cargo entre noviembre de 2017 y enero 2023), los equipos de gestión le dieron a conocer “un nivel tal de déficit financiero”, que tendría bajo amenaza “la estabilidad de uno de los principales Sitios de Memoria del país”.

Cabe señalar que Nélida Pozo renunció en enero de este año, tras lo cual asumió como Directora del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural.

Redolés recuerda en carta a De Aguirre: “advertí con insistencia tanto a usted como a su equipo, sobre dicho escenario, hallando una tardía, tibia e insuficiente respuesta de vuestra parte”.

Añade: “Ante ello, he decidido colocar todos los antecedentes en manos del Ministerio Público, con el objetivo que se puedan identificar las irregularidades y esclarecer las responsabilidades que eventualmente corresponda clarificar frente al mal manejo de recursos públicos que hemos podido constatar”.

Redolés, que es músico; Profesor de Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y Magister en Gobierno y Gestión Pública, afirma también en su carta al Ministro que le “resulta tremendamente doloroso que la Ex Cárcel haya llegado a la condición que relato, siendo este un bastión en la lucha por la recuperación de la memoria colectiva de todo un país que se ha desangrado y perdido la visión, buscando su propio destino”.

Las irregularidades

El Ciudadano tuvo acceso a una minuta ejecutiva del Parque Cultural de Valparaíso, preparada por los equipos de gestión a principios de este mes de julio. Allí se detalla el difícil momento en que vive la institución.

“Conforme se produce la renuncia de la Dirección Ejecutiva (Nélida Pozo, enero 2023), progresivamente comienzan a detectarse una serie de dificultades e irregularidades, las cuales pasamos a detallar a continuación:

1. En la dimensión jurídica:

“a) Se detectan determinadas Actas de Directorio redactadas en forma desprolija, y/o no escrituradas notarialmente; b) Ejercicios promovidos por parte de la saliente Dirección Ejecutiva que han sido objeto de fuertes cuestionamientos por parte de la Asamblea de la Asociación, tales como una elección de Directoras/es, cuyo desarrollo es finalmente objetado por la totalidad de la Asociación (Directorio y Asamblea), debiendo rehacer procesos”.

Esto hace alusión al hecho que la exdirectora Pozo habría operado para imponer personas cercanas a ella para que se integraran al directorio, en nombre de la Asamblea de Socios/as 

En el acápite CONSIDERACIONES GENERALES de la citada minuta ejecutiva se establece, entre otros puntos, que:

“A partir del 2 mayo a la fecha, nos hemos encontrado en un proceso de revisión y análisis de procesos administrativos, financieros y jurídicos de la Asociación, en la que podemos concluir que:

“No contamos con un traspaso formal y responsable de información por parte de las Direcciones anteriores respecto a presupuestos asignados, control, ejecución y obligaciones financieras de la institución, entre otros.

· No se entregaron lineamientos, ni seguimiento de plan de gastos, ni de pasivos por parte de las Direcciones anteriores (Deuda CDF 2020, Remanentes Convenio 2022, Cuotas de Créditos, Operaciones, entre otros);

· No se entregó seguimiento de actividades y control de ejecución de todos los proyectos.

· No se hizo entrega formal por parte de las Direcciones anteriores de una política financiera frente a la situación económica histórica que tiene la Asociación desde hace años.

No hizo entrega por parte de las Direcciones anteriores de lineamientos, instrucciones y medidas de gestión.”

En lo relativo a la situación financiera, la minuta expresa: 

“Existe un monto de $167.434.721 (2019-2020), que corresponde a juicios de cuentas por incumplimiento de convenio, pendientes de repactación con el Consejo de Defensa del Estado”.

“Existe un monto de $102.226.548, que corresponde saldos según cartola bancaria N°47 al 30 de abril 2023, vinculados con rendición de cuentas del mes de diciembre 2022, finiquitos y gastos no rendidos año 2023, intereses pagados y gastos de centros de costos institucionales”.

“Existe un incremento considerable en la contratación de prestadores de servicios a honorarios entre el año 2018 al 2022 en un 56,78% ($73.364.322)”, prosigue la minuta del PCdV.

“Existe un incremento considerable en la cantidad de contrataciones de prestadores de servicios a honorarios entre el año 2018 al 2022 en un 74,77% (249 boletas)”.

El Mercurio y la “cortina de humo” de Rudolffi

Este viernes 28 de julio El Mercurio de Valparaíso titula en portada con la salida de Redolés destacando que esto sería un “duro golpe al sharpismo”. Hace alusión al hecho que Redolés es director de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso. En la bajada de esa nota se acota que “habría denuncias por aumentos de sueldos”.

En el cuerpo de la misma nota, junto con informar que Redolés advirtió de las irregularidades de la pasada administración al Ministerio de Cultura, se informa de una denuncia del recién defenestrado miembro del directorio del PCDV Fidel Rudolffi. Este, a través de cartas al ministro De Aguirre, se habría quejado de la forma en que Redolés manejaba su cargo (que es ad honorem) y acusó supuestas alzas de sueldos. “Lo que hizo Redolés fue pagar sobresueldos sin consultar al directorio”, señala Rudolffi en El Mercurio.

Le consultamos a Redoles por eventuales aumentos de sueldos, descartando que el último tiempo haya habido variaciones que expliquen el déficit que exhibe la organización:

“Las variaciones en las remuneraciones tras la renuncia de Nélida Pozo corresponden, por una parte, a la designación de directivo interino, a quien corresponde percibir la remuneración que se encuentra contemplada para esta función, y a su vez, quien asume en este cargo posee la facultad de implementar las adecuaciones salariales que considere pertinentes, en virtud de las tareas de reorganización interna. Lo anterior, se encuentra descrito en los estatutos de la Asociación.”

Añadió: “Con todo, las variaciones remuneracionales de los últimos meses no guardan relación con el déficit que se ha detectado y que hoy resta por esclarecer mediante el ejercicio de auditoría externa, el cual probablemente arroje una cifra cercana a los 300 millones de pesos, razón por la cual he determinado colocar estos antecedentes en conocimiento del Ministerio Público, al cual corresponderá determinar si acaso se ha incurrido en uso indebido de caudales públicos”, agrega Redolés.

A este respecto destaca el incremento en la cantidad de contrataciones de prestadores de servicios a honorarios entre el año 2018 al 2022, bajo la administración de Nélida Pozo, de 74,77%.

“La dimensión remuneracional y de contrataciones ha constituido resorte prácticamente exclusivo de la Dirección Ejecutiva y es de acuerdo a ello que observamos, por ejemplo, que la anterior Directora Nélida Pozo implementó diversas variaciones remuneracionales y contractuales, sin serle necesario consultar con el Directorio, pues fue una facultad privativa, que adquirió en 2018”, señala Redolés.

Redolés señala que las denuncias de variaciones de sueldos que habrían ocurrido en la administración actual “denota un interés por desviar la atención con una cortina de humo” para tapar “la real magnitud del desastre financiero, que resulta constatable observando la evolución financiera de la Asociación durante los últimos años».

Indica Redolés que quien ha estado detrás de las denuncias de aumento de sueldos en la actualidad es Fidel Rudolffi, quien fue miembro del Directorio y la Asociación hasta hace pocos días, habiendo sido promovido por Nélida Pozo en dicho cargo.

“Rudolffi acaba de ser desvinculado de la Asociación Parque Cultural de Valparaíso por parte de la Comisión de Ética de la misma, tras constatar graves actuaciones, con una intención particularmente desestabilizadora y de daño hacia la institución del PCdV”, señala Redolés.

Redolés además subraya que en la aludida nota de El Mercurio se afirma que fue él quien removió al Rudolffi del directorio. “Esto es completamente falso”. Aclara que fue la exclusión “fue decidida por la Comisión de Ética, tras una investigación imparcial, por lo que no es tal lo que señala El Mercurio, como que si yo lo hubiese marginado”.

Este músico y profesor también destaca que Rudolffi se ha desempeñado durante años como fotógrafo de la empresa El Mercurio de Valparaíso.

Transparencia del Parque

Por todo lo anterior, decidimos visitamos la sección transparencia de la web del parque Cultural y constatamos que los altos cargos del Parque se mantuvieron en rangos similares a los que había hasta el último mes de la administración de Nélida Pozo. A modo de ejemplo, comparamos los meses de Enero y junio de 2023:

Enero 2023:

1 MARIO GABRIEL AHUMADA BARRALES DIRECTOR EJECUTIVO (S) $ 3.797.784

2 BERNARDO CARLOS ZAMORA BRAVO JEFE MEDIACIÓN CULTURAL $ 2.745.936

3 MICHELE RENEE MALLET AUGER JEFA DES. TERRITORIAL Y REDES $ 2.745.936

4 ALONSO ESTEBAN YAÑEZ AVENDAÑO JEFE DE PROGRAMACIÓN $ 2.745.936

5 DANIEL MUÑOZ COORDINADOR ESTUDIOS $ 2.127.605

Junio 2023

1 JUAN ANDRES CANDIA YAÑEZ, JEFE DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN, ADMINISTRACIÓN

Y RRHH INTERINO $ 3.049.148

2 BERNARDO CARLOS ZAMORA BRAVO JEFE MEDIACIÓN CULTURAL $ 2.745.936

3 MICHELE RENEE MALLET AUGER JEFA DES. TERRITORIAL Y REDES $ 2.745.936

4 ALONSO ESTEBAN YAÑEZ AVENDAÑO JEFE DE PROGRAMACIÓN $ 2.745.936

5 CYBILL MUÑOZ, JEFA DEPTO. DE PATRIMONIO, MEMORIAS Y DERECHOS HUMANOS

INTERINA $ 2.745.936.

Conformación del directorio

El problema económico no es el único que afecta al PCdV. También hay un largo conflicto que data desde que este Parque Cultural fue remodelado, en un proceso participativo que tuvo a la ciudadanía cultural de Valparaíso como principal motor.

No obstante, desde el Estado, que había impulsado este proceso de participación abriendo en 2000 este espacio a la comunidad, a partir de 2003 comenzaron a emerger con fuerza intentos por excluir a la ciudadanía de las definiciones respecto del futuro en dicho recinto ubicado en una meseta en el corazón de Valparaíso.

Sin embargo, y tras muchos desencuentros, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia (2006 y 2010), dio un importante paso para construir, en una alianza que vinculó a Estado y ciudadanía, un proyecto que desde sus orígenes declara el componente de participación como central.

De acuerdo a la información disponible, a fines de 2008, y tras muchos años en que las autoridades intentaron excluir a las organizaciones de la Ex Cárcel del diseño y gestión del nuevo proyecto cultural que el Estado pretendía construir en ese espacio, la Ministra Urrutia -y su jefe de gabinete Christian Torres- abrieron en 2008 un camino de diálogo con las organizaciones entonces lideradas por la Corporación Parque Cultural ex Cárcel, entonces encabezada por Daniela Misle y Francisco Marín.

Fruto de este trabajo conjunto se hizo -velozmente- el Concurso Nacional de Arquitectura Parque Cultural de Valparaíso, que determinó -en marzo de 2009- un proyecto ganador. En dicho concurso participaron 114 proyectos, constituyéndose en el más numeroso de los concursos nacionales de arquitectura del MOP, en toda su historia.

En 2010 comenzó la construcción y en 2011 las obras concluyeron. El problema es que, desde entonces, todas las administraciones nombradas por el Estado han hecho poco por incluir en la gestión del mismo a las organizaciones ciudadanas que dieron impulso a este proyecto. El problema es que este Parque Cultural, a diferencia de otros centros culturales, tiene como particularidad el haber sido gestionado desde sus inicios por estas organizaciones, las que insisten en que esto debe volver así. Pero los distintos gobiernos se niegan a aceptarlo, pese a los acuerdos históricos que hay en ese sentido.

En ese contexto, este año, Redolés, junto a la Asamblea de Socias y Socios, otorgan impulso a un proceso que hace justicia con los intentos de exclusión que se observan. Tras muchas dificultades, logran que la Asamblea de Socias y Socios del PCdV pudiera realizar elecciones de sus tres representantes en el directorio, dado que la anterior elección fue declarada viciada ante evidentes anomalías que llevan finalmente a la Asamblea a votar por amplia mayoría repetir su ejercicio, encontrando respaldo en el presidente y Directorio de la Asociación.

De esta manera, pudieron ser nombradas -recién este lunes 24 de julio- para representar a la Asamblea en el Directorio la ingeniera en informática y gestora cultural Marcela Bastías; la actriz e histórica vocera de las organizaciones de la Ex Cárcel, Daniela Misle; y, renovando su cargo, Humberto Arancibia, del Colectivo de Ex Presas y Presos Políticos.

Los otros miembros del directorio son:

-José de Nordenflycht, representante designado por Consejo de Rectores Universidades de Valparaíso.

-Carla Meyer, representante designada por I. Municipalidad de Valparaíso.

-Nathalie Nicloux, representante designada por Delegación Presidencial.

-Mariana Lazo, representante designada por Delegación Presidencial.

-Marlene Alfaro, representante designada por Delegación Presidencial.

En reemplazo de Redolés, el Ministro De Aguirre ha designado al periodista Boris González.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬