Ucrania, Rusia y la OTAN

La carrera armamentista: OTAN organiza fuerza de tarea de 30,000 soldados

¿Estamos viviendo una nueva guerra fría? Este jueves la Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló que está planificando la instalación de una nueva “Fuerza de Respuesta”, la cual tendrá disponibilidad dentro de 48 horas después de que la organización haya tomado la decisión de realizar una intervención militar. Las brigadas estarán apoyadas por fuerzas aéreas y especiales.

Por Sandra Segall

06/02/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


20141001_141001-sg-pc3

Durante este jueves, los ministros de defensa de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidieron avanzar aún más hacia la formación de una nueva fuerza de tarea para instalación y reacción de poca demora. El conjunto de soldados especiales funcionará a partir del año 2016 y constituirá la “Fuerza de Respuesta” de la OTAN. En la fuerza se incluirá un grupo de aproximadamente 30,000 soldados, quienes pueden ser desplegados de forma rápida para reaccionar contra amenazas percibidas por la organización militar.

“Hoy hemos tomado decisiones importantes para nuestra defensa colectiva. Para garantizar que tenemos las fuerzas adecuadas en el lugar correcto y en el momento adecuado. Y para defender a todos los aliados contra cualquier amenaza, desde el este o desde el sur”, mencionó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

La nueva fuerza de la coalición militar tendrá una brigada terrestre, que se verá apoyada por dos brigadas en caso de una crisis de gran escala. A la brigada terrestre se unirán unos 5,000 soldados de las fuerzas marítimas, aéreas y otras, llamada fuerza “de punta de lanza” y tendrá disponibilidad dentro de 48 horas después de la decisión para realizar una intervención militar, los demás soldados podrán instalarse en aproximadamente siete días. Actualmente, la OTAN dispone de otra fuerza de respuesta, en total la nueva formación tendrá efectivamente unos 30,000 militares.

Según el secretario general, la organización de la nueva fuerza vino “en respuesta a las acciones agresivas que hemos visto por parte de Rusia, que ha violado el derecho internacional y anexionado la península de Crimea. Además, Stoltenberg señaló que se creará seis estaciones en los países europeos orientales y que la organización invertirá en el centro de comando que ya tiene instalado en Polonia. Varios de los países miembros de la OTAN se ofrecieron para liderar la fuerza de respuesta en forma rotatoria anual. El secretario Stoltenberg también mencionó que se reunirá con Serguei Lavrov, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, durante la semana que viene.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones