Giro conservador del Programa

La cola que deja el “realismo sin renuncia” de Bachelet

Tras la reunión de trabajo del gabinete ministerial el pasado viernes, el gobierno comienza a poner punto final a la ejecución del programa que lo llevó a ser electo. Con ello aparecen las primeras “viudas” y una larga lista de reclamos por el nuevo escenario que se configura en la Nueva Mayoría, donde las intepretaciones y la ambigüedad son protagonistas.

Por Jose Robredo

14/07/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


“Hasta ahora esto aparece con un nivel de ambigüedad e imprecisión que aumenta las expectativas de los sectores más conservadores de la nueva mayoría y, que sienten nostalgia por la concertación y que entienden que las reformas deben ser postergadas. Les estamos pidiendo precisión respecto a este asunto”, la frase del diputado y presidente de la bancada PC-IC, Daniel Núñez, refleja el estado de alerta en el que se encuentran los sectores más de izquierdas o progresistas de la Nueva Mayoría tras la línea establecida por Bachelet el pasado viernes en la jornada de trabajo con sus ministros.

Es que la frase “realismo sin renuncia” pronunciada por la Presidenta para titular el segundo tiempo deja más dudas que certezas entre sus huestes políticas. Por otro lado, comienza a confirmar que el gobierno de la Nueva Mayoría está llegando a su ocaso en tempranos 16 meses.

Para el senador del MAS Alejandro Navarro la sola posibilidad de que el programa no se ejecute “sería fatal si las reformas se detienen, no hay Nueva Mayoría. La Nueva Mayoría no se reúne sólo en torno a la figura de Bachelet, se reúne en torno al programa y la figura de Bachelet. Sería un suicidio político el intentar detener las reformas, sería un acto de alta irresponsabilidad”.

En este sentido Núñez agrega que (“nosotros creemos que no existe contradicción entre sostener la economía y la ejecución de las reformas estructurales que el programa compromete. Es una falsa disyuntiva que algunos sectores del gobierno pongan las cosas en ese plano y pensamos que lo que se debe buscar es el equilibrio ajustado. Entendemos que los ingresos fiscales se verán reducidos el 2015 y 2016, pero eso no significa que no cumplamos con lo comprometido”.)

Desde fuera de la Nueva Mayoría la situación era previsible. Según el coordinador político del partido en formación Poder, Jorge Ramírez, “Lamentablemente para Chile, se ha impuesto la élite de los partidos de la nueva mayoria, aquellos que durabte 24 años han negociado con los empresarios dando la espalda a lps ciudadanos. Estan acostumbrados a negociar y comer en la cocina del 1%mas rico de Chile y por cierto no estan dispuestos a comer con los comunes y corrientes».

Mientras que el representante de Marca AC, Pablo Paredes, tiene esperanza que la nueva carta de navegación que plantea La Moneda no afecte al proceso constituyente presentado por Bachelet en marzo pasado y expresa que “Nos parece que el proceso constituyente se encuentra desatado en su discusión y no existe espacio para detenerlo. Hoy hay plena conciencia de que es necesario una nueva constitución. No hay espacio para que una presidenta anuncie por cadena nacional un proceso constituyente y que a través de otra cadena se retracte”.

Sostener el programa, a pesar de las presiones

Uno de los puntos que se ha planteado en estos días desde la DC, la derecha y el empresariado es que el paquete de reformas planteado en el programa de gobierno no es posible de llevar dadas las circunstancias económicas que vive el país, siendo este el argumento el eje de la nueva salida comunicacional del gobierno.

Al respecto el presidente de la bancada PC-IC, y con el fin de evitar segundas lecturas, señala al El Ciudadano que “le planteamos al ministro Nicolás Eyzaguirre que esta consigna que se acuñó para graficar el segundo tiempo ha tenido dentro de la Nueva Mayoría diferentes interpretaciones, tanto que creemos que es fundamental que se precise que significa esto respecto de las reformas estructurales que la presidenta Bachelet le planteó al país y que son la razón de ser de la Nueva Mayoría”.

Navarro es directo en apuntar quienes considera como gestores de la “contrarreforma” “Hay quienes han levantado una contrarreforma, como los senadores Zaldívar y Walker con el caso de las reformas tributarias y educacional respectivamente, y que han contribuido a la derrota en la batalla comunicacional. El principal orden solicitado no debe ser para los “díscolos” sino que para estos senadores que contribuyeron a la concreción del actual escenario”.

“Yo creo que la presidenta ha experimentado dificultades que eran impensadas hace un año atrás, donde la presión la hacen los grande grupos económicos que boicotean a la presidenta y yo que eso le ha hecho el peso. Yo espero que la salida se de en consonancia con el programa y que no se de un giro a la derecha, que es lo que esperan los grandes grupos económicos” recalca el diputado PC Daniel Núñez.

Sin embargo, ante este espinudo escenario del oficialismo, Ramírez desde Poder expresa que “los anuncios que hemos escuchado por parte de bachelet, sua ministros, los empresarios y los presidentes de los partidos de la nueva mayoría, son una bofetada para la ciudadanía que mayoritariamente se ha  manifestado  por  generar transformaciones que reemplace la sociedad del lucro por   una sociedad de derechos. Estos anuncios son el fin del sueño llamado nueva mayoría y ratifica las desconfianzas que siempre tuvimos en el adn de la Nueva Mayoría”.

Dado el complejo escenario, y atendiendo lo que busca representar la Nueva Mayoría, el senador Alejandro Navarro hace un llamado a la ciudadanía para que transforme en “guardiana de las reformas” y señala que “nada puede hacerse de espalda a la ciudadanía. Hemos planteado que cualquier variación en la intensidad del proceso debe ser en relación con la ciudadanía”.

Por último ¿es posible que el PC evalúe una posible salida de la Nueva Mayoría si finalmente se bajan o reducen la intensidad de las reformas? el diputado Núñez responde que “Nosotros no podemos poner en blanco o negro una discusión de una coyuntura. Nosotros partimos de la base de que lo avanzado es muy grande, mucho más que lo realizado en los años concertacionistas. Estamos convencidos de que el programa se puede defender y de que se puede avanzar en la ejecución de éste”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬