La historia del yerno de Allende que se aisló del mundo y murió en solitario durante el sistema frontal

Héctor Sepúlveda inició su vida de ermitaño hace más de una década: su casa tenía plásticos en lugar de vidrios, la electricidad no le daba para refrigerador ni televisión y pasaba la mayor parte del tiempo solo.

Por Axel

23/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Policial / Política

0 0


Durante la jornada de este martes se informó de la tercera víctima fatal del sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país: un adulto mayor de 86 años que cayó a un riachuelo en la comuna de Coihueco, región del Ñuble. Sin embargo, con el pasar de las horas trascendió que la víctima era nada menos que Héctor Sepúlveda, yerno del expresidente Salvador Allende.

La información fue entregada por la Fiscalía de Ñuble, desde donde entregaron detalles sobre el fallecimiento: «Subió un pequeño cerro para conectar unas mangueras, porque estaba sin agua, resbaló y cayó boca abajo a un riachuelo. Y pese a que éste llevaba poca agua se habría ahogado», señalaron.

Horas después de que comenzara a circular la noticia, el nombre de Héctor Sepúlveda Sepúlveda encendió algunos recuerdos en quienes lo conocieron: se trataba del esposo de Carmen Paz Allende, la hija mayor del expresidente Salvador Allende y su esposa Hortensia Bussi.

Antes de abrazar la vida de ermitaño, Héctor Sepúlveda había sido una figura conocida en el entorno del mandatario: se casó son Carmen Allende a finales de los años 60 y durante su matrimonio se codeó con importantes figuras nacionales e internacionales, entre las cuales se cuentan Carlos Altamirano, François Mitterrand e incluso Fidel Castro.

Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, Héctor Sepúlveda y Carmen Allende se refugiaron en la Embajada de Chile en México, donde vivieron hasta 1991. Poco tiempo después se separaron y, años más tarde, Sepúlveda inició su vida de ermitaño, la cual no abandonó siquiera cuando falleció su suegra, Hortensia Bussi.

Una nota realizada por La Tercera en 2012 dio cuenta de las condiciones en que vivía hace más de veinte años el yerno de Allende:

«Héctor ‘Hito’ Sepúlveda vive en una austeridad máxima: duerme en un colchón curvo sin frazadas ni sábanas a la vista, la mayoría de las ventanas tiene plástico en vez de vidrio y la sala principal es una mezcla ecléctica de diarios viejos, troncos que funcionan como sillas, mesones con herramientas, toallas a medio secar, libros y un reloj. La electricidad alcanza para un par de ampolletas, pero no para refrigerador ni TV. El hombre, que cocina y lava sin ayuda, pasa la mayor parte del tiempo solo», señala la nota.

En dicha entrevista, Sepúlveda también contó cómo fue su relación con el expresidente: «Él me caló y nunca me puso en un lugar, ni nada. Respetó mi individualidad de gente sencilla, de técnico mecánico, de campesino. Nunca me presionó, aunque un día me dijo: ‘Bueno, usted decídase, compañero’. Porque yo no militaba. Y me metí al Partido Socialista. Pero nunca fui de núcleos. Estoy aquí, justamente, porque no participaba de esa vida. Todos me han dicho que don Salvador me estimaba, dentro de mis características, porque yo era consecuente. Era de una línea y no entraba en el juego».

En 2013, Sepúlveda fue entrevistado para el programa En la Mira de Chilevisión, en un episodio que aún puede ser visto en YouTube. Puedes ver su aparición a partir del momento 24:51.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬