La Iglesia Católica se hunde en las encuestas por casos de pederastia y encubrimientos

La Encuesta CADEM que se conoció el día de hoy señala que existe un 80% de poca o nada confianza en la Iglesia Católica de parte de la población en general, mientras un 70% de los católicos indica lo mismo, en el contexto de la crisis por los casos de abusos sexuales y encubrimientos de […]

Por Arturo Ledezma

14/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Iglesia

La Encuesta CADEM que se conoció el día de hoy señala que existe un 80% de poca o nada confianza en la Iglesia Católica de parte de la población en general, mientras un 70% de los católicos indica lo mismo, en el contexto de la crisis por los casos de abusos sexuales y encubrimientos de parte de la jerarquía católica.

Iglesia

Las cifras de la última encuesta CADEM señalan que en los últimos 10 años la confianza en la Iglesia Católica cayó en picada, con índices históricos que bordean el 80% de desconfianza en esta institución, donde un 77% de las personas considera que la Iglesia no es honesta ni transparente y un 72% que no es humilde.

Además, un 64% de los entrevistados señala tener una imagen negativa de Juan Barros, nombrado recientemente obispo de Osorno y acusado por las víctimas de Karadima de ser cómplice o al menos encubrir sus abusos contra jóvenes. mientras un 53% tiene una imagen negativa o muy negativa de Ezzati y un 46% de Francisco Javier Errázuriz.

Respecto de los abusos sexuales, un 89% de las personas considera que las acusaciones de abuso sexual cometidas por sacerdotes de la Iglesia son verdaderas y un 79% desaprueba la forma en que la Iglesia Católica en Chile está actuando frente a la acusación de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

El escándalo de las cartas

La semana pasada, dos medios electrónicos hicieron públicas una serie de cartas entre importantes miembros de la jerarquía católica chilena. En ellas, aparece un claro apoyo a Karadima, uno de los principales curas acusados de haber abusado de jóvenes en la parroquia de El Bosque, a pesar de que las denuncias de sus víctimas se conocían desde hace años. Además, se insinuaba el pago de dinero a uno de los denunciantes.

Pocos días después, se conocieron las cartas entre los obispos Errázuriz y Ezzati, en los que se intervenía contra la posibilidad de nombrar al jesuita Felipe Berríos como capellán de La Moneda y también se cuestionaba la presencia de Juan Carlos Cruz, uno de los principales denunciantes en el caso Karadima, en una comisión internacional encargada de indagar en los casos de abuso de la iglesia.

Las acusaciones de Juan Carlos Cruz

En el programa Tolerancia Cero emitido anoche, Cruz acusó a Ezzati y Errázuriz de encubrir los casos de abuso sexual, no solo el de Karadima sino también otros casos de abuso, ocultado las acusaciones o trasladando a los curas responsables de estos crímenes.

Uno de estos sacerdotes acusados era el saleciano Rimsky Rojas, quién tiene era investigado por abusos sexuales y que terminó suicidándose el año 2011. Testigos también vincularon a Rojas con la desaparición del joven Ricardo Harez en Punta Arenas, el 19 de octubre de 2001. El abogado de la familia del joven desaparecido, acusaba directamente al sacerdote por su muerte. Rimsky Rojas también sumaba varias denuncias por abuso sexual y fue trasladado a distintas ciudades por orden de Ezzati, quién tuvo que enfrentar una querella por encubrimiento por “haber tapado los escándalos sexuales que traía Rimsky Rojas desde Valdivia”. Finalmente, la Corte de Apelaciones sobreseyó el caso.

En otro de los casos, el querellante Marcelo Vargas que fue también acosado sexualmente por Rimsky Rojas, acusó a Ezzati de estar al tanto de los abusos, cosa que éste había negado.

Ezzati Educación

La crisis de la Iglesia

La Iglesia Católica enfrenta una profunda crisis, marcada por los escándalos de abusos sexuales, el ocultamiento o al menos negación de ellos durante años. Esta crisis es una de las más que enfrentan las instituciones del régimen, que también alcanza a los partidos de la Nueva Mayoría y la derecha, el parlamento y otras instituciones.

La iglesia además viene interviniendo activamente contra las demandas de las mujeres y la diversidad sexual, oponiéndose totalmente al aborto, incluso aunque éste tenga que ver con el riesgo de muerte de la mujer o la inviabilidad fetal; tienen el mismo discurso de la derecha conservadora y reaccionaria, que dice defender la vida, pero son cómplices de los abortos clandestinos para las mujeres.

También rechazan cualquier derecho para la diversidad sexual, como el matrimonio igualitario. Inclusive el rector de la Universidad Católica hizo lobby para cambiar la sigla del Pacto de Unión Civil a Acuerdo de Unión Civil, evitando de esa manera que se pareciera a la sigla de esa casa de estudios. Es la misma iglesia que defendió la marcha de los camioneros, marcha que buscaba criminalizar al pueblo mapuche y que fue apoyada por la derecha e inclusive el nieto de Pinochet.

Hace falta luchar por una verdadera separación iglesia y estado, quitar todo subsidio a la educación privada y subvencionada, que cae en gran parte en manos de colegios católicos y la PUC. Por una verdadera educación laica, la moral conservadora de la iglesia. Basta de encubrimientos a los casos de abuso y pedofilia.

Por Natalia Cruces / Fuente: La Izquierda Diario


Anexo:

Conoce en detalle los correos entre la alta jerarquía de la iglesia católica chilena:

De: Ricardo Ezzati Andrello

Para: Francisco Javier Errázuriz

Enviado el: Sábado, 28 de junio de 2014, 23:16

 Querido Señor Cardenal,

  Un saludo cordial para Usted, deséandole muchas bendiciones en la solemnidad de los Santos Apóstoles, Pedro y Pablo. Le deseo una feliz celebración, junto al Santo Padre y en compañía de Mons. Rebolledo, Arzobispo de La Serena.

  Mañana enviaré una nota al Santo Padre acerca de la Legión.

  1.- En Chile estamos terminando una semana bastante complicada con la entrevista del P.Berríos a TVN. Una hora de entrevista llena de soberbia y de afirmaciones contrarias al Magisterio de la Iglesia, utilizando al Santo Padre, en tono de profeta que denuncia la corrupción y la incoherencia de la Iglesia.

 Estoy preparando una nota para evidenciar el Magisterio de la Iglesia acerca de los temas cuestionados por el P. Berríos, consciente que en la ocasión anterior, lastimosamente contó con la justificación de su superior provincial y del Superior General. La anticipé que sospechaba que el Gobierno lo propondría como candidato a Capellán de La Moneda, cosa que a estas alturas ya es evidente.

  2.- Ayer, día del Sagrado Corazón, en la Sede Central de la Pontificia Universidad Católica, me encontré con el P. Marcelo Gidi (sacerdote jesuita). Acaba de llegar de Roma y me comunicó que en la Comisión Pontificia de Previsión de abusos sexuales, sería nombrado el Sr. Juan Carlos Cruz (una de las víctimas de Fernando Karadima). Su nombramiento es postulado por la mujer irlandesa víctima de abusos [se refiere a Marie Collins], que ya es miembro de dicha comisión. Espero que no sea así, sería demasiado grave para la Iglesia de Chile. Significaría, entre otras cosas, dar crédito y avalar una construcción que el Sr. Cruz ha construido astutamente, después del Decreto de la Congregación para la Doctrina de la De, y más allá de los elementos objetivos, dolorosos y vergonzosos condenados por el mismo Decreto y que responden a la verdad de los hechos. Espero que Usted pueda hacer luz con quienes tienen responsabilidad de este nombramiento.

  Le reitero mi saludo cordial, que extiendo fraternalmente al Santo Padre. Mañana en la Catedral de Santiago, lo recordaremos de manera especial.

  Buenas noches

 

+Ricardo

 

 Francisco Javier Errázuriz respondió el mail de Ezzati al día siguiente. El 28 de junio, pasadas las 22 horas, le contestó que incluso pediría que el conocido lobbista Enrique Correa intercediera entre sus deseos y La Moneda.

 De: Francisco Javier Errázuriz

 Para: Ricardo Ezzati Andrello

 Enviado el domingo 29 de junio, 22:07

  Querido don Ricardo,

 Mucho te agradezco este e-mail que me enviaste ayer.

  Vamos punto por punto.

  1.- Fue muy hermosa la celebración de esta mañana, y me alegró el hecho de acompañar a Mons. Rebolledo.

  2.- Mañana a las 17 horas tendré aquí en la casa una conversación con Mons. Rodríguez Carballo.

 Te agradezco si puedo darle a él también las noticias que le escribas al Santo Padre sobre la Legión [Ezzati es investigador de los Legionarios de Cristo].

 El día 3 de julio visita él con el cardenal la Sede de los Legionarios, y les dará a conocer el nombre del asistente que la Congregación está eligiendo para ellos, nombre que aún ignoro.

 3.- Antes de salir de Chile llamé a E.Correa [Enrique Correa, conocido lobbista y dueño de Imaginacción] para decirle que si el gobierno nombrara al personaje [se refieren a Felipe Berríos] capellán de La Moneda estaría armando un gran e innecesario conflicto, porque te obligaría a rechazarlo, lo cual crearía serias tensiones entre el gobierno y la Iglesia, y al interior de la Iglesia. Me dijo que lo transmitiría de inmediato.

 4.- Contarás con el apoyo de muchísima gente, y sobre todo de nuestro señor, Maestro y Pastor, si refrescas la verdad de la doctrina de la iglesia sobre los temas a los cuales se refiere el P. Felipe.

 Su pensamiento es claro: No sigan al Magisterio, síganme a mí, porque yo soy el profeta de la Iglesia del futuro, la cual acogerá de lleno la cultura del tiempo actual.

 5.- Mañana lunes a primera hora me instalo en las oficinas del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe para impedir el mal del cual me escribes. Si no lo acepta, hablaré con el Santo Padre. ¿Y qué te parece si se procediera a un nombramiento así sin consultar ni al Presidente de la CECH ni a ninguno de los cardenales chilenos? Sería un nuevo motivo para reformar la Curia.

 Te deseo una hermosa semana, colmada de la cercanía de Nuestro Señor y de María Auxiliadora.

 Tu hermano en el episcopado

 + Fco. Javier Errázuriz Ossa

Fuentes correos: El Mostrador

Con informaciòn de La Izquierda Diario y Periódico Solidaridad

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones