Política

La jugada de RN: Suspenden militancia de Cardemil y anuncian querella por caso Caval

Renovación Nacional anunció que Alberto Cardenal suspenderá sus actividades en el partido mientras este en curso la investigación del caso Penta donde esta siendo investigado. Además, arremetieron contra el caso Caval, anunciando una querella y la constitución de una comisión investigadora.

Por Jimena Colombo

03/03/2015

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


cmonckeberg

Esta mañana el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg se refirió a la militancia de Alberto Cardemil, el anuncio del gobierno de crear un marco institucional para regular lo público y lo privado e incluso anunciaron una querella para que se investigue mas profundamente el caso Caval.

Monckeberg señaló que Cardemil congelará su militancia en RN mientras se desarrolle la investigación del caso Penta, donde esta involucrado. Monckeberg señaló que la determinación fortalecerá la transparencia de la investigación «y habla muy bien de quien fue presidente de nuestro partido, y hoy día pasando por una situación compleja prefiere esperar la investigación judicial y suspender cualquier participación en instancias partidarias que confundan las cosas». En enero, Cardemil asumió que dio el pase para que abogados dieran boletas sin haber realizado los trabajos. Según constata La Tercera, Cardemil señaló en su declaración judicial que «Yo di el pase para que los abogados dieran una boleta y que después me aportaran la plata». El timonel del partido señaló que «Alberto Cardemil, quien ha resuelto suspender la participación en cualquier instancia partidaria, convencido de su inocencia y hasta que se resuelva completamente su situación judicial. Lo destacamos, lo agradecemos y lo valoramos, porque se trata de un gesto importante que va en la misma linea de fortalecer la transparencia de la investigación y que aquí no se junten las cosas»

En cuanto al caso Caval, el presidente del partido anunció para la constitución de una comisión investigadora, pues consideran que no hay ninguna diferencia con el caso Penta y consideran pertinente investigar. «En eso vamos a ser majaderos y tajantes, le hemos planteado a nuestro jefe de bancada y diputados que inicien todas las gestiones necesarias para primero conseguir las firmas y segundo aprobar la constitución de la comisión investigadora que a nosotros nos parece que es necesaria, importante y es una señal política relevante para a ciudadanía».

Además, señalaron que «el partido ha resuelto no solamente participar aportando los antecedentes al ministerio público que abrió la investigación del caso Dávalos , sino que además vamos a dar un paso más que es presentar una querella en los tribunales competentes de la sexta región y que irá en una relación más activa, denuncia ante el ministerio público ante los eventuales delitos que estarían involucrados».

Respecto del consejo asesor anunciado por el gobierno, señalaron que sólo se informaron por la prensa y que «nadie nos ha invitado, lo que ya nos parece una mala señal». Monckeberg sostuvo que «antes de apoyar esta iniciativa del gobierno, queremos aclarar algunas cosas, como quienes integrarán este consejo, si va a haber representantes de los grupos económicos, representantes del gusto del ministro del interior, o van a ser llamados hombres buenos, quienes califican quienes son hombres buenos. Los juicios y la investigación judicial tiene que seguir adelante,no puede haber un atisbo de duda respecto de la investigación y  la Fiscalía debe hacer su pega y de buena manera. Para saber qué va a pasar con este consejo asesor, que se fijen estándares altos para las autoridades que participan en funciones del Estado, mucho mayores de las que hoy día se han fijado, porque hoy día sale gratis cometer errores y finalmente el que pierde un cargo rebota y asume necesariamente y sale gratis  asumir o cometer errores y eso nos parece que son temas que tienen que estar presentes en esta discusión».

Cabe señalar que Alberto Cardemil fue el único militante de Renovación Nacional implicado en el caso Penta. A pesar de ello, el partido ha criticado constantemente a sus socios de coalición, la UDI, pues desde el partido han sostenido que el caso Penta salpicó a toda la Alianza y por ello algunos de sus personeros criticaron duramente que la directiva de la UDI no tomara medidas más duras con los Penta-involucrados. Por ello, la medida de congelar la militancia de Cardemil se condice con la postura que han pretendido levantar en contra de las irregularidades.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones