Se cuestionan dos facturas por $600 millones

Lazos de familia: Yerno e hija de Lavín denuncian a alcalde ante SII por arista de Caso Caval

Una bomba cayó en el entorno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, al darse a conocer la denuncia de la hija del edil, Asunción Lavín, y de su yerno, Isaac Gigovich, ambos dueños de la consultora GES la cual tuvo rol de gestor de los proveedores de la campaña senatorial de Lavín en 2009

Por Jose Robredo

10/10/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Una bomba cayó en el entorno del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, al darse a conocer la denuncia de la hija del edil, Asunción Lavín, y de su yerno, Isaac Gigovich, ambos dueños de la consultora GES la cual tuvo rol de gestor de los proveedores de la campaña senatorial de Lavín en 2009.

 

El problema radica en que el Servicio de Impuestos Internos les estaba cursando a GES un cobro por los servicios que le prestaron en la fallida campaña senatorial de Lavín por la V Región Costa en 2009. La firma había operado como intermediario de los proveedores, por lo que recibió facturas por los servicios prestados.

«GES debía facturar dichos montos a la campaña, lo que habría disparado el gasto electoral de Lavín por sobre el límite legal de casi $600 millones. Pero GES Consultores no facturó de vuelta. Tampoco realizó sus declaraciones de impuestos ante el SII y el resto de la familia Lavín no cree que los cobros que el SII le está haciendo a GES Consultores tengan que ver con la campaña de 2009», afirma la investigación realizada por radio Bío Bío.

Ante la postura de Joaquín Lavín, su hija Asunción le reclamó que los dineros para los proveedores fueron depositados en su cuenta bancaria personal y que, incluso, él mismo había solicitado que no fuera a declarar ante el SII cuando la llamaron a testificar.

Junto con eso, Lavín los derivó su abogado: Cristóbal Bonacic. La trama familiar se encontraba en su génesis y la cuerda se cruza con el Caso Caval, ya que existen dos facturas por $300 millones emitidas por GES Consultores a la empresa Wiesner S.A. Esta firma había vendido tres predios en Machalí a Caval, en $6.500 millones.

Recordemos que el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, formalizó a Isaac Givovich por la facilitación de factura falsa a Juan Díaz, otro de los implicados en el caso Caval. «El Ministerio Público cree que con dicha factura ambos se concertaron para extraer dinero de Wiesner, la quebrada sociedad que vendió los terrenos en Machalí», y agrega el reportaje que es «la misma factura, además, es la que aparece en la liquidación que Lavín no quiso leer en el Starbucks de Isidora Goyenechea».

Finalmente, el pasado 18 de septiembre pasado Givovich ingresó una denuncia ante el SII, donde menciona a todas las personas que participaron en la campaña de 2009, incluyendo a Cristina Bitar y Lorena Espinosa, secretaria personal del Lavín. Ambas fueron quienes le entregaban el dinero para pagar a los proveedores.

De acuerdo a Gigovic, su suegro le instruyó “ocultar” la información de esa campaña con el fin de evitar su vinculación con Caval.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬