Mensaje presidencial

Los últimos anuncios de Bachelet: Reconocimiento constitucional de pueblos originarios, matrimonio igualitario y nueva Ley de Pesca

La cuenta pública de Bachelet fueron casi dos horas de revisión de la obra realizada en el último año y, en buena forma, una manera de proyectar la gestión de su gobierno. Tal como se esperaba, pocos fueron los anuncios en esta ocasión.

Por Jose Robredo

01/06/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Fotos: Presidencia

Las expectativas de la cuenta pública presidencial era menores, por no decir exiguas. Existía la sensación de que este discurso ante el Congreso Pleno se quedaría en una revisión de la gestión de estos cuatro años, que fue lo que predominó en el relato, aunque la mandataria se dio tiempo de realizar algunos anuncios: El envío de tres proyectos de ley respecto del  reconocimiento constitucional de pueblos originarios, matrimonio igualitario y nueva Ley de Pesca.

Un punto en el que Bachelet quedó al debe, más allá de enaltecer los «logros de su gobierno», fue en materia previsional: La presidenta anunció que para el segundo semestre sería enviado el proyecto de ley 5% de cotización adicional, como herramienta para mejorar las jubilaciones de las chilenas y chilenos.

En este sentido, sostuvo que «habrá una nueva cotización de 5%, con cargo al empleador, que permitirá la creación de un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. 3% de la nueva cotización irá a una cuenta personal del trabajador y el otro 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo». Además, la mandataria agregó que «al mismo tiempo, propondremos a este Congreso la creación de un organismo público, constitucionalmente autónomo y con altas exigencias, que asegure la correcta administración de estos recursos».

Con este proyecto, según los cálculos presidenciales, las pensiones tendrán «un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio». Aunque el sistema no se toca.

A pesar de su consecuencia con el sistema previsional actual, se esperaba que Bachelet pudiera dar alguna señal de atención hacia las masivas movilizaciones para la transformación de un sistema de AFP a uno solidario y de reparto.

Foto: Presidencia

Zona de promesas

En su discurso Bachelet tomó el guante del debate en relación a la situación en La Araucanía. Y lo hizo apuntando al precandidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, cuando expuso que «engaña quien propone soluciones fáciles e inmediatas. Una división y un rezago incubados por siglos requieren tiempo para ser superados, pero es urgente partir hoy».

En este sentido, además, señaló que presentará en los próximos días su respuesta a las propuestas de la Comisión Araucanía mediante un plan integral. Esto, en detalle significa «participación, el reconocimiento y nuevas formas de reparación de los pueblos indígenas; desarrollo productivo regional y territorial». Con la finalidad de que sea «un esfuerzo permanente del Estado», la primera autoridad añadió que presentarán este ámbito como proyecto de ley y que ampliarán «el programa de reparación de todas las víctimas de la violencia en la región».

Por otro lado, la presidenta Bachelet ratificó que este segundo semestre enviará el proyecto de ley de Matrimonio Igualitario, expresando: «porque no puede ser que los prejuicios añejos sean más fuertes que el amor». Junto con eso ratificó que el Gobierno redoblará esfuerzos para sacar adelante el proyecto de aborto en tres causales, instante en el que sostuvo que «las mujeres de Chile merecen este mínimo reconocimiento a su capacidad de decidir».

Finalmente, la presidenta Bachelet confirmó igualmente las notas de prensa previas a esta cuenta, que daban cuenta de la presentación de una reforma a la cuestionada Ley de Pesca. Fijó para octubre el envío de un proyecto de ley para modificar esta legislación.

Palabras al cierre

Al finalizar su mensaje, Bachelet señaló que «la política chilena vive un momento difícil. Se ha debilitado la confianza entre los ciudadanos, sus representantes y las instituciones, sean ellas del Estado o privadas. Esto, dijo, tiene fundamento: «el abusivo entramado entre política y negocios permitió la corrupción, lesionó la fe pública, el buen nombre del servicio público y de la actividad empresarial».

Renglón seguido, declaró su orgullo por la labor realizada, señalando que «identificamos a tiempo los desafíos y los enfrentamos. Porque hemos hablado sin tabúes y hemos sido capaces de abordar el malestar que debilita nuestra convivencia y frena nuestro desarrollo».

Finalmente, Bachelet hizo un llamado a la unidad del oficialismo para profundizar las reformas de este gobierno en el futuro cercano y pidió «especialmente a los demócratas progresistas de Chile, a quienes me acompañan en el Gobierno, unidad en la acción y lealtad a los principios que nos convocan». En ese sentido, la mandataria agregó que «lo que ha dado gobernabilidad al progreso es nuestra unidad y es lo que debe asegurar la consolidación de nuestras reformas y los avances en el futuro». «Hemos puesto en marcha una historia y somos responsables ante el país de llevarla a cabo», apuntó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones