Nicaragua: Ortega se perfila como ganador de las próximas elecciones

La legitimidad de los comicios se pone en duda porque no contarán con observadores internacionales y luego de la destitución de 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente.

Por Meritxell Freixas

02/11/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


elecciones nicaragua

Casi 4 millones millones de nicaragüenses están convocados a las urnas este próximo 6 de noviembre para elegir a su nuevo presidente y vicepresidente, 20 diputados nacionales, 70 diputados departamentales y regionales y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Entre los candidatos de estas elecciones generales 2016 se encuentran el actual presidente, Daniel Ortega, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), quien ha ganado la presidencia en los comicios de los años 1984, 2006 y 2011. En esta ocasión, su compañera de fórmula en la vicepresidencia será su esposa Rosario Murillo.

elecciones nicaragua

También se presenta el excomandante de la Resistencia Nicaragüense, Máximo Rodríguez, perteneciente al Partido Liberal Constitucionalista (PLC).

Rodríguez, quien fue diputado durante tres períodos entre 1996 y 2011, estará acompañado de la directora administrativa financiera del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación del Sistema Educativo Nacional (CNEA), Martha McCoy, como su compañera en la vicepresidencia.

Otros candidatos son José del Carmen Alvarado, un odontólogo dedicado a la ganadería y agricultura que representa al Partido Liberal Independiente (PLI)Carlos Canales, líder del partido Alianza por la República (Apre) desde hace siete años; Erick Cabezas, el abogado de profesión que encabeza el Partido Conservador (PC), la organización política más antigua existente en Nicaragua en 1851; y Saturnino Cerrato Hodgson, reverendo evangélico elegido por el partido político Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Legitimidad cuestionada

Voces expertas ponen en duda la legitimidad del proceso por tres cuestiones. De partida, porque no habrá observación electoral internacional; en segundo lugar, porque se le quitó la personería jurídica a la segunda fuerza política; y finalmente por la destitución de 28 diputados opositores, que tuvo lugar el pasado mes de julio.

Una misión de la OEA estará presente en Nicaragua entre el próximo sábado y el lunes para reunirse con expertos locales y organizaciones invitadas al proceso electoral como parte del diálogo que ha iniciado con el Gobierno, pero no se trata de una misión de observación como las que el organismo despliega en comicios de la región, siempre a invitación del país anfitrión.

Sin embargo, otros expertos aseguran que el hecho de no invitar a extranjeros a que vayan a un país a juzgar un proceso electoral no significa que un proceso no pueda ser legal, ya que consideran que estas prácticas son ingerencistas e intervencionistas.

En julio el Tribunal Electoral de Nicaragua destituyó a 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) tras la petición del nuevo presidente y representante legal de esa fuerza política, Pedro Reyes, que acusó a los legisladores de no respetar la nueva representación legal del partido. Reyes se hizo con la conducción del PLI, el principal partido opositor, luego de que la Corte Suprema de Justicia separara de la dirección partidaria al entonces diputado Eduardo Montealegre, quien también era coordinador de la Coalición Nacional por la Democracia, que aspiraba a competir por la presidencia con el FSLN de Ortega. Reyes, considerado «colaboracionista» del Gobierno por Montealegre y la apartada dirigencia del PLI, también competirá el domingo por la primera magistratura, aunque sin ninguna chance de ganar.

Ortega, veterano dirigente de la Revolución Sandinista, gobierna desde 2007 y aspira con comodidad a un nuevo mandato, según encuestas. El mandatario también condujo al país en el período posterior al triunfo revolucionario, entre 1979 y 1990.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones