«Nuestro pilar será la paz», anunció Santos al asumir su segunda presidencia de Colombia

La continuidad del proceso de diálogo con las FARC fue el eje del discurso de Juan Manuel Santos luego de recibir la banda presidencial el jueves para su segundo mandato en Colombia para el periodo 2014-2018. Enfatizó la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la organización revolucionaria armada a la cual instó a “desmovilizarse”. En el plano internacional, destacó a la Alianza del Pacífico y reforzó su propuesta de la “Tercera Vía”.

Por CVN

08/08/2014

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


santos-segunda-presidencia

“Voy a emplear todas mi energías en cumplir ese mandato de paz”, sostuvo Santos desde el Capitolio Nacional, en alusión a los Diálogos de Paz con las FARC que comenzaron en La Habana en 2012. El líder de la Casa de Nariño se enfrenta a un nuevo período de gestión tras ser electo en un ballotage que lo enfrentó al uribismo, y en el que alrededor del 50 por ciento de los colombianos no votaron.

En su discurso desde Bogotá, destacó que las conversaciones de Paz en La Habana se encuentran en la fase final: reparación de las víctimas. “El paso definitivo es poner fin al conflicto para que no haya más víctimas y garantizar sus derechos”, indicó. Hasta el momento, se lograron acuerdos provisorios en torno a desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas.

Sin embargo, ratificó a Juan Carlos Pinzón al frente del Ministerio de Defensa. El funcionario es acusado por las FARC de encarar una política de seguridad militarista: golpes armados mientras se negocia la paz. En el plano internacional, fue uno de los principales promotores del acuerdo con la OTAN y reforzó los lazos con el Pentágono y países de la Unión Europea.

“No será fácil que las comunidades acepten a los desmovilizados si estos no dan muestras de su disposición a reparar el daño que han hecho”, enfatizó en alusión a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentra en diálogo para plegarse al proceso de paz. “Las guerrillas tendrán que comenzar –sin rodeos– su proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil”, agregó.

Luego, situó a la “equidad” y educación, como los otros dos pilares de su gestión presidencial. Respecto al primer punto, explicó que trabajará en torno a las “condiciones sociales” de los campesinos, sector que en el 2013 protagonizó un extenso Paro Agrario en exigencia de transformaciones estructurales económicas y productivas en todo el territorio nacional.

Al frente del Ministerio de Agricultura, nombró a Aurelio Iragorri, quien reemplazará a Rubén Darío Lizarralde, acusado por las organizaciones campesinas e indígenas de incumplir los acuerdos alcanzados en el 2013 en el sector que aporta a la economía el 6,2 del PIB nacional – con un presupuesto de alrededor de 5,2 billones-.

«La tercera vía»

«Colombia necesita un nuevo pacto social que tome lo mejor de lo que hemos conocido como la izquierda o la derecha para construir –en una Tercera Vía– un país próspero y con equidad”, sostuvo Santos. La Tercera Vía -que fue relanzada en junio con el presidente de EEUU, Bill Clinton y el ex primer ministro de Inglaterra, Tony Blair- es presentada como una “alternativa política” en donde se conjuga el liberalismo con el reformismo y el libre mercado con un Estado técnico gerenciador de políticas sociales paliativas.

En su discurso, también destacó la Alianza del Pacífico que Colombia integra junto a México, Perú – cuyos presidentes estuvieron presentes en la ceremonia- y Chile. También asistieron los mandatarios Otto Pérez Molina, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras; Horacio Cartes, de Paraguay; y Juan Carlos Varela de Panamá, entre otros.

Por la Alianza Bolivariana asistió el ecuatoriano Rafael Correa, quien expresó su apoyo al proceso de paz.

Otras figuras que viajaron a Bogotá fueron el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el rey Juan Carlos de España.

NoticiasPia

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones