Acordó con la nueva administración brasileña trabajar "juntos contra gobiernos autoritarios"

Pompeo prepara con Brasil, Colombia y Perú arremetida contra Venezuela antes del 10E

Con el presidente colombiano, Iván Duque, evaluó cómo "lograr que Venezuela vuelva a sus bases democráticas"

Por Marian Martinez

02/01/2019

Publicado en

Política

0 0


Estados Unidos prepara con sus aliados de Latinoamérica la estrategia que aplicarán contra Venezuela, a solo días del 10 de enero cuando se juramentará para su segundo mandato el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario estadounidense, Donald Trump, le encargó la tarea a su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien asistió a la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y desde allí viajó hasta Colombia para reunirse con Iván Duque.

En territorio brasileño, Pompeo se reunió con el canciller de ese país, Ernesto Araújo. Durante el encuentro, le manifestó que la nueva administración de Brasil permitirá a los dos países trabajar «juntos contra regímenes autoritarios».

Mientras que frente a Bolsonaro reafirmó – citado por EFE- sus intenciones de «ayudar» a «retomar» la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela, «donde las personas tienen dificultades para expresar sus opiniones».

Pompeo fue recibido por Bolsonaro después de la toma de posesión. Foto: @SecPompeo.

El secretario de Estado de EE. UU. aprovechó su estancia en Brasilia para conversar sobre el mismo tema con el canciller peruano, Néstor Bardales. Según el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino, ambos analizaron «la necesidad de aumentar presiones» sobre Maduro para «mejorar las condiciones en el país».

La siguiente parada en el viaje fue en Cartagena, Colombia, donde lo recibió el presidente Iván Duque, quien reiteró sus intenciones injerencistas al clamar por acciones para restablecer «la democracia y el orden constitucional» en Venezuela.

«Todos los países que defendemos la democracia, todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional», dijo Duque.

Como respuesta, recibió elogios de Pompeo por el «apoyo» que le ha dado a los migrantes venezolanos que llegan a esa nación. «Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que viven en Colombia, que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de Gobierno de este régimen autoritario», manifestó Pompeo.

Duque y Pompeo se reunieron en Cartagena. Foto: Presidencia Colombia.

El funcionario estadounidense indicó que, con Duque, las conversaciones «se centraron en una gran cantidad de temas», pero en especial en «cómo podemos trabajar de manera conjunta (…) para lograr que Venezuela vuelva a sus bases democráticas».

El objetivo de la gira es claro: cercar al Gobierno venezolano por todas las fronteras posibles. Con Colombia las conversaciones ya estaban adelantadas desde que Duque llegó al poder y la visita a Bolsonaro no fue más que un encuentro para reafirmar la estrategia.

Venezuela condena la postura de Pompeo

En este escenario, y tras conocerse varias de las declaraciones de Pompeo, la Cancillería venezolana emitió un comunicado en el que rechazó categóricamente la actitud intervencionista del Secretario de Estado estadounidense en su primer viaje del año por la región.

A continuación el comunicado íntegro:

 

https://www.elciudadano.cl/brasil/bolsonaro-asume-la-presidencia-de-brasil-y-llama-a-liberar-al-pais-de-la-corrupcion/01/02/

https://www.elciudadano.cl/mundo/brasil-y-ee-uu-son-los-paises-con-mas-muertes-por-armas-de-fuego/01/01/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones