PPD cuestiona prioridades del gobierno y exige cumplir con el compromiso del aborto terapeútico

El senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, jefes de bancadas del PPD, junto a las vicepresidentas del partido, Jimena Órdenes y Verónica Pinilla, cuestionaron las prioridades legislativas del gobierno que dejan fuera al aborto terapéutico y exigen que se cumpla el compromiso y se termine con el trámite de la iniciativa antes […]

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

07/11/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


El senador Guido Girardi y el diputado Marco Antonio Núñez, jefes de bancadas del PPD, junto a las vicepresidentas del partido, Jimena Órdenes y Verónica Pinilla, cuestionaron las prioridades legislativas del gobierno que dejan fuera al aborto terapéutico y exigen que se cumpla el compromiso y se termine con el trámite de la iniciativa antes del 31 de enero 2017.

Plantean que lo que buscan es exigir y señalarle al gobierno que hay una palabra empeñada respecto a legislar en tres causales. “A mí me llamó la Presidenta Bachelet el año 2014, tras poner en tabla el proyecto, para decirme que el 2015 se iba a aprobar esta iniciativa que impide que las mujeres que deciden interrumpir su embarazo vayan a la cárcel”, indicó Girardi en la conferencia realizada esta mañana en la Sede del Senado de Santiago.

Recordemos que el año 2015 se presenta este proyecto de ley, al cual se le dio cumplimiento en la Cámara de Diputados, se debatió en la Comisión de Salud y de Constitución, para luego ser aprobado en marzo de 2016 por la Cámara de Diputados, a pesar de la oposición de algunos legisladores de la Democracia Cristiana y la derecha, quienes se refirieron a esta problemática con recordadas frases como: “La Teletón se va acabar”; “Ustedes quieren matar a los niños, en la dictadura a lo menos se mataba gente grande”, en medio de un polarizado debate.

aprobacion_aborto_comisionEn dicha ocasión, el proyecto de ley fue aprobado en general en sala, con 67 votos a favor y 43 en contra en caso de peligro de vida de la mujer, 62 a favor y 46 en contra para la inviabilidad fetal y un estrecho 59 a 47 a favor del aborto en casos de violación, las tres causales pasaron a su segundo trámite constitucional.

El diputado Marco Antonio Nuñez, rememoró esos dichos y señaló que “pudimos asistir al espectáculo en los sectores conservadores representados en el parlamento respecto a su posición en este proyecto de ley, pero lo que ahora ha primado es la dilación, incluso al interior de la Nueva Mayoría. Dilatar la aprobación en el Senado para que pase el tiempo, y sigamos esperando desde el año 89 para que se respete la libertad y la dignidad de las mujeres”.

 

 

 

 

 

LAS MÁS AFECTADAS: LAS MUJERES

Hasta el momento no existen fechas ni plazos definidos para su votación, a pesar de ser una de las promesas de campaña de Michelle Bachelet. Lo que se está realizando actualmente es la discusión al interior del Senado, pero sin límite de sesiones ni de invitados, los que son coordinados por la presidenta de la DC y de la Comisión de Salud, Carolina Goic.

La vicepresidenta del PPD, Jimena Órdenes indicó que “sólo seis países en el mundo no han legislado sobre este tema. Uno entiende que en el Vaticano no existe una ley de esta naturaleza, pero evidentemente en el resto de los países y fundamentalmente en Chile es una realidad que se hace necesaria, principalmente porque garantiza el principio de igualdad y de libertad de decisión que tienen las mujeres, y que enfrentadas a situaciones tan difíciles como en el caso de una violación o riesgo de vida de la madre o problemas con el desarrollo del hijo, hoy día se convierten en víctimas porque son criminalizadas por el sistema”.

Según la  CEPAL, el 97 por ciento de los países del mundo permite el aborto para salvar la vida de las mujeres y sólo un tres por ciento de países lo mantiene completamente penalizado, porcentaje en el que se encuentra Chile junto a El Salvador, Honduras, Nicaragua, Malta y El Vaticano, contraviniendo además los acuerdos internacionales firmados y ratificados por Chile como Belem do Pará, que estipula claramente que las mujeres no deben ser criminalizadas por abortar.

En relación a esto, el senador Girardi indicó que “Chile ha sido cuestionado justamente porque en un acto de extrema crueldad e irracionalidad condena a las víctimas con cárcel. Nosotros creemos que acá hay dos elementos que son fundamentales, el derecho humano de las mujeres a decidir, y a ser tratadas como sujetos de derecho pleno  con capacidad de decidir sobre sus vidas”.

Los parlamentarios indicaron además que legislar sobre el aborto en 3 causales fue el último compromiso del Ministerio del Interior y el Comité Político, quienes se comprometieron a  esperar a la elección municipal para darle curso a la tramitación de este proyecto de ley. Indicaron además que “todas las encuestas indican que más del 70% de chilenas y chilenos respaldan este proyecto de ley. Hay una convicción, las y los chilenos ya tienen opinión respecto a este tema, en la familia, en los lugares de trabajo, y no vamos a permitir que la dilación sea lo que se imponga este año, y ya el próximo van a haber un montón de argumentos: elecciones primarias; las elecciones presidenciales y parlamentarias. Nos parece una vergüenza que en el mes de noviembre de este año  tengamos que lamentar que se ha impuesto hasta ahora la dilación y no el cumplimiento de los compromisos”.

En Chile, el aborto fue permitido con fines terapeúticos desde la década del 30 y hasta 1989, donde la dictadura modificó la legislación para hacerlo ilegal y punible en todas sus causales. Durante la postdictadura la criminalización del aborto obliga a las mujeres a pagar con penas de cárcel que van entre los tres y cinco años.

Seguir dilatando este proyecto de ley podría significar que se estanque en algún trámite parlamentario, tal como ocurrió con otras siete iniciativas presentadas entre 2009 y 20014. Es importante además señalar que la discusión de la despenalización en tres causales sigue siendo insuficiente para muchas mujeres y organizaciones feministas que se han movilizado durante los últimos años bajo la consigna “Infinitas causales”, haciendo referencia a que las que se encuentran en discusión sólo abarcarían al 3% de mujeres que abortan diariamente en Chile.

ABORTO SI O NO

 

 

Por Silvia Gutiérrez González

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬