Ingresó a Cámara de Diputados

Proyecto de ley busca penalizar la inducción al suicidio

Iniciativa cuenta con respaldo horizontal de las bancadas de la Cámara y busca perseguir a quien induzca a alguien a autoinflingirse daños o a quitarse la vida.

Por Gabriel Muñoz

05/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Yasna Provoste (DC), junto a su par Jaime Bellolio (UDI) ingresaron este jueves en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca convertirse en ley para sancionar el delito de inducción al suicidio y el de coerción a autoinflingirse daños.

La moción parlamentaria surge en momentos en que un juego que circula en Internet -denominado «La Ballena Azul»- insta a los niños durante 50 etapas a autoinflingirse daños hasta cometer el suicidio. Asimismo, el proyecto de ley intenta poner freno a los continuos episodios de violencia intrafamiliar donde las mujeres son maltratadas, desvalorizadas y finalmente, también las inducen al suicidio, como podría haber sucedido con la joven penquista Antonia Garros Hermosilla (23), quien el 7 de febrero pasado cayó desde el piso 13 del departamento de su ex pololo.

“Hemos venido a presentar un proyecto que crea en el Código Penal el delito de inducción al suicidio. Sólo la asistencia del suicidio está penalizada, no la inducción ni la coerción. No lo podemos perseguir ni acusar aún cuando sepas quién es el responsable. Queremos que toda persona puede denunciar para sancionar a la persona que busque haya daño”, señaló la diputada Girardi.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste indicó que “la legislación tiene que sancionar a aquellos que ejercen una presión ilegítima que finalmente termina con una secuencia de situaciones que, en muchos casos, acaba con la pérdida de la vida».

En ese sentido, añadió que «el parlamento tiene que actuar con celeridad para poder poner término y sancionar drásticamente estas presiones que se constituyen a través de distintos medios, como el teléfono o la Internet”.

En relación a lo ocurrido con el juego «La Ballena Azul», el diputado Bellolio afirmó que “todos los que somos papás, quienes son mamás, saben que Internet es el nuevo espacio público y así como nosotros educamos a nuestros hijos para que tengan cuidado con lo que ocurre en la calle, tenemos que legislar para cuando alguien pretende hacerles daño a través de este nuevo medio».

Buscando sanciones similares a las del homicidio, el grupo de parlamentarios busca legislar al respecto, a la espera de someterlo a discusión en una comisión y posteriormente a acuerdo. Asimismo, expresaron, al tomar una posición clara intentan apoyar el rol de las familias frente a la educación en temas que no están sancionados por nuestro Código Penal y que están afectando a mujeres, niños y adolescentes.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones