Fiscal General alerta en una carta al presidente Santos

Red de intermediarios adjudica proyectos al proceso de paz colombiano

Edgardo Maya, Contralor General anunció que será auditado el dinero del Fondo posconflicto

Por Charilin Romero

06/04/2018

Publicado en

Política

0 0


Fiscal General de Colombia

Fiscal General de Colombia alerta al mandatario nacional de ese país sobre una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas, relacionados a la firma de paz con las Farc.

Néstor Humberto Martínez, fiscal de la nación neogranadina escribió una carta al presidente, Juan Manuel Santos donde asegura que desde el año pasado de una investigación acerca el proceso de contratación de proyectos productivos posconflicto ha recabado “evidencias concluyentes sobre la existencia de diversas circunstancias contra la integridad del mismo”.

Aseveró que las evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, arrojaron que estos actos se harían a cambio de «favores económicos indebidos que se traducen en porcentajes sobre el valor de los mismos».

Los intermediarios tenían acceso a «información privilegiada» sobre la adjudicación de los proyectos, por ello ofrecían «compensaciones económicas» a funcionarios públicos.

Además, realizaban «direccionamientos de contratos», opacidad en los procesos y que no hay acceso público a la información sobre los proyectos.

El funcionario recomendó al mandatario Santos intervenir los proyectos para asegurar que las contrataciones sean objetivas y que los recursos se «inviertan integralmente» en programas que «faciliten la reinserción de desmovilizados de las FARC».

Por su parte, Edgardo Maya, Contralor General anunció que será auditado el dinero del Fondo Colombia en Paz (FPC), creado el 27 de abril del año pasado por Santos, para recibir y administrar los recursos en pro de los procesos de paz que provienen del presupuesto nacional y de aportes del sector privado y la comunidad internacional.

Los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza en Colombia solicitaron al Ministerio de Hacienda revisar el manejo que se le ha dado a los recursos que sus países donaron, para el posconflicto y que son gestionados a través del FCS y que depende de Colombia en Paz.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬