“Regresión grosera en la memoria histórica”: carta de figuras de DD.HH. cuestiona propuesta de Kast sobre presos por lesa humanidad

Los firmantes de la misiva extendieron un llamado a la ciudadanía a rechazar cualquier "intento de otorgar impunidad a quienes la justicia ha determinado culpables de crímenes atroces, sean civiles o militares, e indicaron que el respeto a los derechos humanos y su fundamento esencial, la dignidad humana, “jamás puede estar sujeto al debate ni a cálculos electorales”.

“Regresión grosera en la memoria histórica”: carta de figuras de DD.HH. cuestiona propuesta de Kast sobre presos por lesa humanidad

Autor: Leonardo Buitrago

Un grupo de figuras y referentes en defensa de los derechos humanos (DD.HH.) emitieron una carta que cuestiona la propuesta del candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, sobre una posible libración o indulto a condenados por crímenes de lesa humanidad recluidos en los penales de Chile, calificándola como un “doloroso retroceso” y una “regresión grosera” para el país.

Entre los firmantes de la misiva se encuentran la a exsenadora Carmen Frei Ruiz-Tagle, los abogados Nelson Caucoto Pereira y Francisco Ugas Tapia, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus, Luciano Fouillioux Fernández, María Paz Ortega Frei y Alonso Ignacio Salinas García, este último presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos.

En el documento compartido a menos de dos semanas de que se lleve a cabo la segunda vuelta del 14 de diciembre, plantearon su rechazo a las recientes declaraciones de la carta de la ultraderecha sobre la posible liberación de condenados por violaciones a los DD.HH., y crímenes de lesa humanidad, argumentando siete puntos que apelan al derecho internacional, a la memoria colectiva y a los principios de justicia transicional.

Los firmantes parten recordando que Chile, como integrante de la comunidad internacional, ha avanzado en «establecer como un valor fundamental el respeto irrestricto a la dignidad humana y el reconocimiento y protección de los derechos humanos», y que este principio se expresa en múltiples instrumentos normativos del sistema internacional y del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, «que disponen normas vinculantes y estándares fundamentales para nuestro Estado».

«Dichos tratados internacionales sobre derechos humanos han sido suscritos y ratificados por el Estado de Chile, encontrándose en vigor; y, en cumplimiento de esas obligaciones internacionales, aquél ha garantizado y protegido dichos derechos que emanan de la naturaleza humana y ha adecuado la legislación nacional a las normas del derecho internacional», indicaron, al tiempo que destacaron que a través de estas normas, los Gobiernos de cualquier signo político está obligados a reconocer respetar, proteger y promover los derechos humanos «sin discriminación».

«Los derechos humanos jamás pueden ser usados como un botín político»

.Es en este marco normativo vinculante donde, a juicio de los referentes, la propuesta de Kast «de indultar, liberar o intentar cualquiera otra forma que signifique impunidad y extraer de la justicia a quienes cometieron las más graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura civil-militar que nos afectó en el pasado reciente, y cuyos efectos perviven hasta la actualidad, representa un doloroso retroceso y una regresión grosera en la memoria histórica de nuestro país y en el respeto al derecho internacional de los derechos humanos»

Además, plantearon que este tipo de iniciativas representa «una afrenta directa a las víctimas y sus familias”.

En tiempos donde la ultraderecha intenta imponer lecturas parciales y negacionistas de la dictadura, las figuras firmante de la misiva recordaron que «los derechos humanos son universales e irrenunciables, y jamás pueden ser usados o instrumentalizados como un botín político».

«No podemos permitir ni aceptar una interpretación antojadiza y parcializada de la historia, que pretenda relativizar los horrores y sufrimientos vividos durante la dictadura por miles de chilenas y chilenos», enfatizaron.

Asimismo, argumentaron que en Chile la justicia debe ser igual para todos y que ante los «múltiples horrendos crímenes cometidos, actuó», por lo que advirtieron que «tensionar a nuestra sociedad con la posibilidad de que se libere a delincuentes de delitos de asesinatos, violaciones, torturas, desapariciones forzadas y que, por lo tanto, no se cumplan las condenas establecidas, jamás traerá la paz y mantendrá esta herida abierta en el alma de Chile».

«Los condenados, sin importar su origen o rango, deben cumplir sus sentencias en igualdad de condiciones», expusieron.

Llamado contra la impunidad

En el texto se refirieron a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, señalando que son deberes del Estado.

«La hora de estos pilares que erigen todo proceso de Justicia Transicional siempre llega, y cualquier intento de revertir los fallos judiciales o de buscar impunidad sólo profundizará, con insospechadas consecuencias, las heridas de Chile», alertaron.

Para cerrar ratificaron un llamado «a todas y todos nuestros compatriotas a ser consecuentes con la defensa irrestricta de la democracia y los derechos humanos, rechazando cualquier intento de otorgar impunidad a quienes la justicia ha determinado culpables de crímenes atroces sean civiles o militares».

Indicaron que en un contexto de campaña previa al balotaje, «el respeto a los derechos humanos y su fundamento esencial, la dignidad humana, jamás puede estar sujeto al debate ni a cálculos electorales».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano