miércoles, octubre 16, 2019

Rusia y Venezuela fortalecen alianza militar en plena escalada del asedio norteamericano

Recibir el apoyo de Rusia, una de las primeras potencias militares y que además posee una de las economías emergentes más pujantes del planeta, es fundamental para que la República Bolivariana de Venezuela pueda preservar la paz integral de su pueblo y salir airosa del sistemático y cada vez más intenso asedio que ejecuta el gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) contra el pueblo de la nación suramericana.

En ese sentido y en plena escalada de la aplicación de tácticas de sabotaje por parte de Washington, Rusia y Venezuela acordaron establecer un instituto de formación para pilotos de helicópteros Mil, suministrados por el gigante euroasiático al país caribeño durante la última década, así como abrir -en la nación latinoamericana- un centro de mantenimiento de esas aeronaves.

De acuerdo a información ofrecida por Igor Chéchikov, vicedirector general del consorcio Vertolioty Rossii (Helicópteros de Rusia),  a la agencia Ria Novosti, el centro de mantenimientos de las aeronaves rusas en Venezuela podría abrir este mismo año 2019.

El complejo mecánico forma parte de un contrato ya existente entre ambos gobiernos y servirá para mantener en condiciones óptimas los más de 50 helicópteros rusos fabricados por la compañía Mil, entre ellos Mi-17V5, Mi-35M y Mi-26T, que durante los últimos 10 años, Rusia ha suministrado a la Fuerza Aérea venezolana.

“En esta etapa, el equipo necesario se ha entregado al país casi en su totalidad. De momento, se encuentran allí [nuestros] especialistas. Se lleva a cabo el ensamblaje, ajuste y puesta en marcha. Esperamos que este año terminemos el trabajo [de apertura del centro de mantenimiento]”, dijo Chéchikov a Ria Novosti.

El centro estaba previsto que comenzara sus operaciones en 2018, explicó Ria Novosti, sin embargo no fue concretado y se espera que este 2019 sí entre en funcionamiento.

“Venezuela está interesada en seguir adelante con este proyecto. Nosotros estamos interesados ​​en cumplir nuestros compromisos. Los cumpliremos hasta el final, mientras que la cooperación ulterior dependerá de los deseos de la parte venezolana”, dijo Chéchikov.

En diciembre de 2018, Rusia y Venezuela realizaron ejercicios militares conjuntos dentro del territorio venezolano. En ese momento, Rusia envió a Venezuela dos bombarderos Tu-160 con capacidad nuclear, un avión de transporte An-124 y un avión de pasajeros II-62; EE.UU. manifestó su desagrado y preocupación, eso a pesar que las amenazas de intervenir a Venezuela con tropas militares estadounidenses y de Colombia, estaban resonando desde Washington y Bogotá.

Rusia Venezuela
Rusia suministró a Venezuela los aviones Sukhoi 30-C y 50 de cuarta generación. Este avión de combate es considerado el más avanzado de su clase, incluso sobre los caza estadounidenses

Venezuela y Rusia tienen el mayor acuerdo de armas rusas en América Latina

Un despacho de Rusia Today (RT) reseña que Venezuela es el mayor importador de armas rusas en América Latina y de acuerdo a los convenios establecidos entre ambos países, Rusia ha cumplido con la mayoría de sus contratos de suministro de armas antes de la etapa prevista, debido a la “inestabilidad política que vive el país”.

En particular -detalla RT- “han sido suministrados al país latinoamericano aviones de combate Su-30MK2, tanques T-72B1V, lanzacohetes Smerch y Grad, vehículos blindados de transporte BTR-80A, así como sistemas de misiles antiaéreos Pechora-2M, S-300, Buk-M2EK, entre otros”.

Con respecto al centro de entrenamientos de pilotos de helicópteros rusos, RT informó que como parte de los convenios militares, el personal aéreo de Venezuela ya ha recibido entrenamiento en Rusia con el uso de simuladores.

En ese sentido, el consorcio estatal ruso Rosoboronexport, un intermediario estatal de suministro de armas, informó que Rusia y Venezuela inauguraron el referido instituto para capacitar a pilotos el pasado 29 de marzo en el país suramericano.

“La instalación se centrará en entrenar a personas para que puedan manejar helicópteros Mi-17V5, Mi-35M y Mi-26T en las condiciones más cercanas a la realidad y situaciones no tradicionales con el fin de garantizar la seguridad y eficiencia de sus operaciones aéreas”, detalla RT.

Todo el apoyo de Rusia a Venezuela se ha incrementado ante las crecientes acciones de EE.UU. contra la nación bolivariana. En ese sentido, el presidente norteamericano, Donald Trump, declaró -el pasado 27 de marzo- que “Rusia tiene que salir” de Venezuela, porque su presencia militar representa una supuesta amenaza para la paz de la región, eso aún cuando ha sido el propio Trump quien ha dicho en reiteradas ocasiones, así como sus distintos voceros, que una invasión militar contra los venezolanos no está descartada y reiteró que ante la presencia rusa en el continente, la Casa Blanca maneja “todas las opciones” para que salgan.

La presencia de militares rusos en territorio venezolano obedece al cumplimiento del tratado de colaboración técnico-militar que ambas naciones firmaron en 2001, durante el gobierno de Hugo Chávez.

Te puede interesar:

Batalla contra el bloqueo: Gobierno venezolano establece canal internacional de abastecimiento para la población

EE.UU. amenaza de nuevo y exige ser tomado en serio

Comentarios

Ayúdanos a mantener nuestro equipo

4,253,597FansMe gusta
183,780SeguidoresSeguir
294,270SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos