Imputado por presentar boletas ideológicamente falsas

Santiago: Corte de Apelaciones ratifica el desafuero del senador UDI Iván Moreira

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este viernes el desafuero del senador UDI Iván Moreira, quien está imputado por el Ministerio Público como autor del delito de presentación de boletas ideológicamente falsas, en el marco del caso Penta

Por Absalón Opazo

07/07/2017

Publicado en

Chile / Policial / Política

0 0


Iván Moreira / Agencia UNO

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó este viernes el desafuero del senador UDI Iván Moreira, quien está imputado por el Ministerio Público como autor del delito de presentación de boletas ideológicamente falsas, en el marco del caso Penta.

Según consigna el portal SoyChile, en fallo dividido, el pleno del tribunal de alzada acogió la solicitud y privó de inmunidad parlamentaria al legislador. El texto puntualizó que «los hechos en que se sustenta la solicitud de la Fiscalía habrían tenido lugar durante el año 2013, al haber el imputado facilitado a Empresas Penta S.A., Inversiones Penta III Ltda. e Inversiones Banpenta II Ltda, 9 boletas de honorarios por un total de $38.888.890.- que daban cuenta de servicios inexistentes que los emisores nunca prestaron, documentos que había sido previamente acordados entre los imputados I. Moreira, Hugo Bravo, Carlos Délano y Carlos Lavín, los que fueron confeccionados de acuerdo a sus instrucciones por cuatro personas que trabajaban para él en su campaña electoral: Andrea Schultz Figueroa, Rodrigo Molina Requena, Eduardo Montalva Pérez e Isabel Marinovic Merino. Luego de confeccionadas fueron enviadas a por I. Moreira a Hugo Bravo por correos electrónicos de 30 de Enero, de 27 de Septiembre y de 29 de octubre, todos del año 2013, ello según detalle que rola a fs. 99, por montos de $2.222,222.- dos de ellas $ 3.333.333.- también dos de ellas y cinco por $ 5.555.556.- que completan las nueve objetadas y alcanzan el total de $38.888.890.- denunciados».

La decisión de la justicia estableció que «las referidas boletas ideológicamente falsas, fueron incorporadas a la contabilidad de las señaladas empresas, efectuando estas declaraciones de impuestos también manifiestamente falsas».

Puedes leer el fallo completo aquí.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones