Nuevo esquema electoral

Se aprueba ley que da autonomía al Servel

El proyecto aprobado lo convierte en un organizamo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de ejercer la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral.

Por Jose Robredo

09/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


Por 99 votos a favor y 2 abstenciones, la sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta que legisló respecto del proyecto que reforma la Constitución para otorgar autonomía al Servicio Electoral (Servel). De la misma manera, horas más tarde el Senado dio el visto bueno al informe con 29 votos a favor. De esta manera, el proyecto queda listo para ser promulgado y convertirse en ley.

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer la independencia y capacidades institucionales del organismo, para realizar su rol administrativo de organización de elecciones y de fiscalización del funcionamiento y financiamiento de procesos electorales y partidos políticos.

Una de las particularidades del proyecto es que agrega en la Constitución un nuevo capítulo, denominado «Servicio electoral y justicia electoral», donde se define al Servel como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de ejercer la administración, supervigilancia y fiscalización de los procesos electorales y plebiscitarios; el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral; las normas sobre los partidos políticos, y las demás funciones que señale una ley orgánica constitucional.

Uno de los autores de la iniciativa, Matías Walker (DC), explica que “el Servicio Electoral va tener la independencia necesaria para fiscalizar las nuevas normas de gasto electoral, que estamos aprobando para terminar con los aportes reservados, terminar con los aportes de las empresas, fiscalizar el límite del gasto electoral y la transparencia misma de la generación democrática de las autoridades”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones