El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, ha sido vinculado a un segundo proceso penal, esta vez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo que se suma a los cargos previos que enfrenta por delitos contra la salud.
La nueva resolución judicial implica que Yarrington continuará recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde se encuentra desde el pasado 9 de marzo tras ser deportado desde Estados Unidos y entregado a las autoridades mexicanas.
Según la información difundida por la Fiscalía General de la República (FGR), el exgobernador presuntamente formaba parte de una red criminal. Esta organización le habría transferido recursos financieros de origen ilícito, los cuales fueron utilizados para adquirir propiedades en México y el extranjero, a través de terceros para ocultar la verdadera procedencia del dinero.
La acusación está respaldada por el trabajo conjunto de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR). Ambas dependencias lograron que se dictara el segundo auto de formal prisión en su contra.
Funcionarios de la FGR explicaron que, de acuerdo con las investigaciones, los recursos provenientes de una célula criminal fueron canalizados hacia la adquisición de al menos tres inmuebles, lo que sustenta la acusación por lavado de dinero.
Cabe recordar que el pasado 9 de abril, luego de ser deportado por las autoridades estadounidenses, Yarrington fue también procesado por colaborar en actividades relacionadas con delitos contra la salud, en una causa penal distinta.
Véase también: Impulsa Sheinbaum programa “Salud Casa por Casa” en Jalisco
Con este nuevo proceso, se fortalece la ofensiva legal en contra del exmandatario priista, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 y cuyo caso representa uno de los escándalos más relevantes de presunta corrupción política con vínculos al crimen organizado.
Foto: Redes
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://bit.ly/3tgVlS0
💬 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com