Hassan Hanafi colaboró con el asesinato de muchos colegas

(Video) Ex periodista ejecutado por convertirse al terrorismo

El ex reportero trabajaba para Al-Shaabab, célula de Al-Qaeda en Somalia, y amenazaba de muerte a otros periodistas. Antes de su muerte afirmó que los asesinatos seguirán sucediendo.

Ejecución de Hassan Hanafi.

Ejecución de Hassan Hanafi.

Un periodista convertido en  terrorista  fue condenado por el asesinato de cinco periodistas en nombre del grupo extremista Al-Shabaab, hoy fue atado a un poste de madera y ejecutado por un pelotón de Somalia.

Hassan Hanafi, un ex reportero de campo y presentador de radio, estaba atado en una plaza de la academia de policía en la capital, Mogadiscio antes de recibir los disparos.

Fue condenado a muerte por los jueces militares en de marzo pasado, tras haber sido detenido y extraditado de Kenia en 2015.

Hanafi se unió a Al-Shabaab, rama somalí de Al Qaeda, en el 2008, cuando trabajaba como periodista para un equipo local somalí de reporteros.

Fue ejecutado en la plaza de la academia de policía.

Fue ejecutado en la plaza de la academia de policía.

Hanafi ayudó al grupo militante islámico mediante la identificación de posibles objetivos de periodistas entre el 2007 y 2011.

También llamaba a los periodistas y los amenazaba con la muerte si se negaban a unirse a la organización y a organizar conferencias de prensa en los años en que los militantes controlaban la ciudad.

Después de impresionar a sus superiores, Hanafi, fue ascendido a comandante en el 2009 y fue gravemente herido en combate al siguiente año.

Somalia-Execution-_2793233a

Fue detenido en Kenia en 2015 y luego regresó a Somalia para el juicio a petición del gobierno.
Después de la sentencia, afirmó: «Al-Shabaab mató a muchos periodistas, pero yo personalmente maté a uno solo. Me es indiferente si me matan. Van a ver que los homicidios no se detendrán incluso después de mi muerte.»

Al-Shabaab, traducido como «La juventud», aboga por la estricta ley sharia y lleva a cabo frecuentes ataques contra objetivos de seguridad y de gobierno, así como hoteles y restaurantes de la capital.
La ejecución viene pocos días después de que otros dos miembros de Al-Shabaab fueron ejecutados por el asesinato de un periodista, utilizando un coche bomba en Somalia el año pasado.

Los periodistas esperan que la muerte de Hanafi envíe un mensaje claro a los terroristas, que han hecho de Somalia uno de los lugares más peligrosos para que los periodistas trabajen. Los profesionales ya suman 59 muertes desde 1992, según el Comité de Protección de Periodistas.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬