Rolando Jiménez, dirigente MOVILH

«Este compromiso del matrimonio igualitario es del Estado chileno y no del gobierno de turno»

Tras el acuerdo alcanzado entre el MOVILH, el gobierno y la comisión interamericana

Tras el acuerdo alcanzado entre el MOVILH, el gobierno y la comisión interamericana. Habla el dirigente del movimiento de integración y liberación homosexual, Rolando Jiménez.

¿cuénteme sobre el proceso que se está realizando? 

Nosotros el 2012 presentamos una demanda en contra del Estado chileno por discriminación, ya que no permitieron el matrimonio del mismo sexo, matrimonio igualitario. El 2014 fue admitida a tramitación la demanda por discriminación en la comisión interamericana, por lo mismo se propuso al Estado una tramitación amistosa, que es una herramienta que tiene el sistema para resolver conflictos de violación de derechos.

Por lo mismo, se empezó una negociación ayer, en las sesiones de la comisión en Chile. En ese contexto la última semana se agilizó la discusión, se dio un intercambio de propuestas por parte del gobierno y el MOVILH y finalmente ayer se firmó un acuerdo para promover la ley de matrimonio igualitario a más tardar el primer semestre del 2017. Ese proyecto de ley tiene que ser con todos los elementos que hoy se garantizan a las personas heterosexuales que lo contraen, todos los derechos de filiación, de adopción, es decir, integralmente se tiene que traspasar en ese proyecto de ley los mismos derechos y deberes que hoy se le garantizan a los que contraen matrimonio.

¿estamos hablando de un avance en materia de concepto, pasamos de unión civil a matrimonio igualitario?

Es relevante, entendiendo que la unión civil fue un avance en materia distinta al matrimonio, tanto para los gays como para las parejas heterosexuales, estaba pendiente igualar que las personas del mismo sexo que lo quisieran pudieran optar al matrimonio, y eso se va a resolver con este proyecto que se enviará en 2017. Pero también en este proyecto de solución amistosa se involucra una serie de temas que involucran a siete ministerios. Salud, educación, ministerio de la mujer, segegob, segpres, el de justicia, entre otros. La idea es que hayan compromisos muy concretos que van a estar supervigilados por una comisión de seguimiento que va a estar el Estado chileno, el MOVILH,  y la comisión interamericana. Esto se va a firmar en un plazo máximo de 20 días a contar del sábado pasado.

Es importante recalcar que este es un compromiso del matrimonio igualitario es del Estado chileno y no del gobierno de turno.

¿qué pasa con la adopción? 

Esta por las dos vías: el derecho del matrimonio igualitario y la filiación de los hijos de estas parejas. Y además está por la vía, de que la ley de adopciones que se está tramitando incorpore la unión civil. Así que por dos vías: tanto las parejas unidas civilmente  o las de matrimonio quedarán con la capacidad de adopción.

Los compromisos asumidos con los diferentes ministerios me imagino tienen que ver con la idea de evitar la discriminación hacia las parejas homosexuales ¿no?

Por cierto, todo esto implica una serie de políticas públicas en el ámbito de la educación, en el ámbito de los derechos, todo lo que es la educación sexual y reproductiva para las mujeres lesbianas. Garantizar derechos a la población trans. Todo esto es parte de lo que ya veníamos trabajando pero ahora quedará consolidada, como propuestas de carácter legislativo y como políticas públicas.

Todo esto es una negociación, y es histórico porque no se ha llevado acabo en ninguna parte de la misma forma. Estamos hablando que la organización de diversidad alcanzó un acuerdo muy amplio en temas de no discriminación.

¿cómo se garantizará que este tipo de políticas no varíen según el color del próximo gobierno?

De hecho, vamos a emplazar a todos los candidatos para que asuman un compromiso de estado también para que se lleve acabo este acuerdo de solución amistosa. Queda trabajo por hacer, pero este acuerdo nos abre un espacio distinto de negociación. tenemos certeza de que en un plazo determinado se generarán estándares de respeto e inclusión hacia la diversidad sexual sin ninguna duda.

Con todo este tema de la nueva constitución, ¿cuál es la opinión que le merece que en el actual documentos se habla de la familia en general y no se especifica, por ejemplo, la idea de varias familias? 

Sin ninguna duda, estamos participando en el proceso y hemos tenido varios procesos auto convocados co otras 15 organizaciones, en la facultad de derecho de la Chile. Por cierto, nosotros esperamos que la nueva constitución garantice la no discriminación. Que garantice el reconocimiento de la pluralidad de familias. Se debe consagrar que no haya discriminación, y para eso debe haber una separación real del Estado y de la Iglesia. Tenemos que dar el salto de un estado totalmente laico y no la caricatura que tenemos.

 

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones