(Video) Tiktoker viajó en bus 12 horas con sus hijos y acusó «niñofobia» por parte de seguidores: ¿es Chile un país adultocentrista?

Más allá de la opinión de cada usuario (a), los videos de Leturia abren un debate importante: ¿es Chile un país adultocentrista y poco garante del desarrollo de la infancia feliz?, ¿cómo debe actuar el adulto responsable de infantes para no pasar a llevar los derechos de los niños ni del resto de adultos? y ¿se puede pedir empatía y respeto cuando tu actuar no considera el sentir del resto?

Por Francisca Valencia

26/08/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada / Redes Sociales

0 0


tiktoker

La tiktoker chilena, Maite Leturia, se hizo viral en redes tras compartir un video en el que enseñaba a sus seguidores cómo fue viajar en bus por 12 horas con sus hijos menores de 5 años.

El video, que muestra el activo comportamiento de los niños en el vehículo, sin embargo, no fue muy bien recibido por todo los usuarios de la red. Leturia, horas después, dio cuenta de las múltiples críticas que recibió el video, acusando a diferentes usuarios de “niñofóbicos”.

La tiktoker señalaba sobre los niños en aquel video que, «estaban tan emocionados que no podían parar de jugar, saltar, correr«, esto mientras mostraba a los infantes moviéndose y saltando en diferentes asientos del vehículo, aclarando que no había pasajeros en dichos asientos.

Los niños, pese a los intentos de hacerlos dormir que relataba su madre, «siguieron y siguieron saltando» por alrededor de una hora, lo que incluyó una ida al baño, hasta que por fin empezaron a sentir cansancio.

“Ya de vuelta, por fin, un bostezo. Y nos quedamos dormidos, regaloneando. Dormimos toda la noche y despertamos con este precioso día ya en el sur de Chile con la vista del lago Llanquihue”, describió finalmente.

Alerta de «niñofobia» en restaurante

Lo que no esperaba la mujer fue la lluvia de críticas de las que se llenó el video. La mujer fue cuestionada por la seguridad de los niños que iban saltando en un bus en movimiento, y también tildada de «irrespetuosa» con el resto de pasajeros.

Dos días después, la tiktoker publicó otro video. En él abordaba las casi 3.000 críticas que había recibido en el video del bus, y contó además que intentaron echarla de un restaurante cuando andaba con su hijo de un año y medio y su marido.

«Estaba almorzando con mi marido y mi hijo de un año y medio. Él estaba en su silla de guagua comiéndose un pancito, cantando, gritando tal vez, así como se comporta un niño de un año y medio, y tirando miguitas al suelo, cosa que me parece super normal de un niño sano de un año y medio, no molesta a nadie y las migas se barren», relató.

Esto causó que un garzón se acercara para solicitarle cambiarse de mesa por molestar a otro comensal. «Al caballero de al lado le molestaba la presencia de mi hijo. Yo le respondí que por favor le dijera al caballero que se fuera él, porque a mí me molestaba su presencia”, narró la mujer, a lo que el trabajador aseguró que aquello sería una falta de respeto para el otro comensal.

Entonces, la mujer le respondió: «Pero, decírmelo a mí, ¿no sería una falta de respeto para esta persona que tiene un año?». Finalmente cuestionó: «¿Por qué respetamos más a los adultos que a los niños?«.

Respondiendo a las críticas

En la segunda mitad del video la tiktoker se refirió a las críticas recibidas en el video del bus. «Me dicen que debería controlar más a mis hijos, como si tuvieran control remoto», además indicó que incluso le aconsejaron medicar a sus hijos antes de viajar en bus o darle artefactos como tablets y teléfonos.

La tiktoker señaló que le llegaron incluso comentarios más violentos, como uno que añadió al video y señalaba que «hubieran estado tras mío o delante de mí, a la que le aforro si no los calma es a ti».

En el video, Leturia volvió a aclarar que sus hijos habían estado inquietos alrededor de una hora y que todos los asientos en los que jugaron estaban vacíos, pero que finalmente los niños se quedaron tranquilos y durmieron toda la noche.

“No molestaban a nadie más que el ruido que hacían al jugar y luego durmieron toda la noche (…) Realmente pienso: ¿qué pasaría si empezaremos a ver a los niños como personas? Porque son personas, igual que tú, igual que yo, igual que el caballero de 60 años. Hay gente que ronca en los buses, que tienen mal olor, que se tiran peos (sic.), que llevan mascotas, pero pareciera ser que convivir con un niño un par de horas es lo peor que te puede pasar”, espetó.

Finalmente, la usuaria llamó a ser “más empáticos y respetuosos con las personas desde que nacen hasta que mueren. No desde que tienen 15 años en adelante”.

Sin embargo, nuevamente el video provocó debate: algunos (as) apoyaron a la tiktoker y otros (as) problematizaron sobre los límites y el respeto. Los comentarios que más likes tenían apuntaban a estar en desacuerdo con la usuaria de tiktok.

Algunos (as) incluso la increparon por su llamado a la empatía y el respeto, pues a su parecer el comportamiento de la madre con los infantes era poco empático y respetuoso con el resto de pasajeros del bus y los comensales del restaurante.

Un usuario le escribió: «¿qué pasa si soy un adulto con hipersensibilidad sensorial y los gritos me alteran hasta sentir náuseas o dolor de cabeza?, no siempre es de poco empático».

Más allá de la opinión de cada usuario (a), los videos de Leturia abren un debate importante: ¿es Chile un país adultocentrista y poco garante del desarrollo de la infancia feliz?, ¿cómo debe actuar el adulto responsable de infantes para no pasar a llevar los derechos de los niños ni del resto de adultos? y ¿se puede pedir empatía y respeto cuando tu actuar no considera el sentir del resto?

Definitivamente, las y los niños, sobre todo en la primera infancia, no son los responsables de sus actos. En cambio, son los adultos, tanto los cuidadores como el resto que compone la sociedad, los que deben dialogar para encontrar respuestas en el marco de la convivencia democrática. Ejercer la maternidad y la paternidad es un derecho, pero también lo es no hacerlo.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones